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1.469 coches eléctricos fueron matriculados en Euskadi en 2022, menos del 4% del total

Un vehículo cargando en Laguardia en 2022.

elDiario.es Euskadi

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El 71% de los más de 2.070 vehículos alternativos matriculados en Euskadi en 2022, son eléctricos, 1.469, en total, que suponen sólo un 3,95% del total de matriculaciones durante ese ejercicio. Según recoge el Observatorio de Coyuntura Energética del Ente Vasco de la Energía, el número de matriculaciones en Euskadi durante el pasado año se elevó a 37.186, por lo que “no se han recuperado los valores previos a la pandemia”. Los valores contabilizados en la mayor parte de los meses de 2022 fueron inferiores a los de 2021 y están “muy alejados de los valores de 2019”.

Respecto a los vehículos de carburantes alternativos, el número de matriculaciones ascendió en los últimos cinco años, con 2.070 matriculaciones en 2022, un 6% del total. Pese a que en años previos, los vehículos de GLP -gas licuado del petróleo- fueron los más adquiridos dentro de la categoría de alternativos, en 2022 el vehículo eléctrico supuso el 71% de los vehículos alternativos matriculados, con 1.469 matriculaciones.

Además, pese al crecimiento de matriculaciones de vehículos alternativos, a 2022, el número total de estos vehículos, un total de 9.051, “sigue siendo una parte muy pequeña respecto al total del parque de vehículos de Euskadi”, según el observatorio, ya que supone un 0,7% del total.

El 73,5% de vehículos del parque de Euskadi en 2022 fueron turismos, mientras que los camiones de menos de 3.500 kilos y furgonetas representan el 11,6% y las motocicletas el 11%.

En Euskadi había instalados, al concluir 2022, un total de 158 puntos públicos de recarga eléctrica, la mayor parte de carga rápida (61) o normal (89). Bizkaia, con 73 puntos de recarga, es el Territorio con más dispositivos, seguido de Gipuzkoa (52) y Álava (33).

Respecto al uso del transporte público tras la pandemia, la utilización del transporte urbano por autobús y Metro “se ha ido recuperando a lo largo del pasado año”, en el que las autoridades públicas establecieron ciertas bonificaciones para utilizar el transporte público.

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