Animan a 57.400 extranjeros en Euskadi a que ejerzan su derecho a voto

Representantes del Foro Vasco de Migración en la presentación de la campaña.

El Foro Vasco de Migración y Asilo ha puesto en marcha la campaña 'Votar es tu derecho' dirigida a una población estimada de 57.412 personas de origen extranjero que residen en Euskadi y que cumplen los requisitos para depositar su papeleta en las urnas el próximo 28 de mayo, para la que se ha editado una guía traducida a cinco idiomas --euskera, español, inglés, francés y rumano-- que explica los diferentes requisitos que deben cumplimentarse tanto si se es ciudadano de la Unión Europea, como si se es de uno de los países convenidos en materia de sufragio.

La Sanidad vasca quiere centralizar cinco especialidades más tras la polémica por el cierre de la cirugía cardíaca en Bilbao

La Sanidad vasca quiere centralizar cinco especialidades más tras la polémica por el cierre de la cirugía cardíaca en Bilbao

Representantes del Foro Vasco de Migración y Asilo, encabezado por el Gobierno vasco junto a otras instituciones, Eudel y diferentes asociaciones de personas migrantes, entre otros, ha presentado este miércoles la campaña dirigida a personas tanto procedentes de la Unión Europea como de países que tienen un tratado bilateral de sufragio como Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Corea, Ecuador, Chile, Perú, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Reino Unido o Trinidad Tobago. “El derecho a voto no implica necesariamente el sufragio. Las enormes trabas burocráticas con las que se encuentran los ciudadanos extranjeros para ejercer este derecho, así como la falta de información, hacen que muchos terminen por no ejercerlo”, ha destacado Xabier Legarreta, director de Migración y Asilo del Gobierno vasco en la presentación.

Según ha recordado, “si las personas que disfrutan del derecho a votar decidieran ejercerlo, deberían manifestar previamente su deseo, ya que su inscripción en el censo electoral no es automática; además deben estar empadronados y residir, en muchos casos, desde hace más de cinco años en nuestro país”. Legarreta ha reconocido que el Foro Vasco de Migración y Asilo vio necesario “intensificar la información” para llegar a cada uno de los municipios de Euskadi. “Para la elaboración de la campaña, así como para su difusión, ha sido imprescindible la colaboración y el trabajo conjunto de la Asociación de Municipios Vascos - Eudel”, ha subrayado.

En este sentido, el alcalde de Salvatierra y representante de Eudel en el Foro, Ernesto Sáenz Lanchares, ha destacado que los ayuntamientos vascos trabajan “a pie de calle”, son quienes “mejor conocen a sus vecinos, y tienen un papel clave para que puedan desarrollar una ciudadanía plena, en igualdad y diversidad, ofreciéndoles todas las herramientas a su alcance”. El alcalde ha señalado que “esta iniciativa es también un altavoz para visibilizar la importancia de la participación política de las personas de origen extranjero residentes en Euskadi”. “El voto es la herramienta democrática más poderosa para incidir en las decisiones que afectan de manera directa al bienestar y calidad de vida”, ha añadido.

En la presentación también ha participado Isabela, una de las personas a las que está dirigida esta campaña, que ha puesto en valor esta iniciativa y ha recordado que “el voto es un derecho para todos”. “Todos deberíamos ser ciudadanos activos de esta comunidad”, ha señalado.

Una guía en cinco idiomas

La guía de 'Votar es tu derecho' está traducida a cinco idiomas --euskera, español, inglés, francés y rumano-- y explica los diferentes requisitos que deben cumplimentarse tanto si se es ciudadano o ciudadana de la Unión Europea, como si se es de uno de los países convenidos en materia de sufragio. En concreto, la ciudadanía europea que ya haya votado con anterioridad no tiene que hacer nada, puesto que ya está inscrita en el censo electoral. Sin embargo, quienes quieran ejercer su derecho por primera vez deberán inscribirse antes del 30 de enero de 2023.

Para ello necesitarán el certificado de empadronamiento y manifestar expresamente su deseo de ejercer el derecho a voto. Esto se puede hacer a través de https://sede.ine.gob.es, en los ayuntamientos de residencia cumplimentando el impreso de declaración formal disponible en dicha página, o por correo postal.

Para la población extracomunitaria, sin embargo, el plazo de inscripción en el censo electoral es del 1 de diciembre al 15 de enero de 2023.

Los requisitos necesarios son el certificado de empadronamiento en el municipio de residencia habitual; tener autorización de residencia en el Estado español y haber residido legalmente cinco años (tres años en el caso de Noruega y Reino Unido). Posteriormente, será necesario el documento en el que se expresa el deseo de ejercer el derecho a voto.

El Foro Vasco de Migración y Asilo realizó en mayo un estudio sobre Datos estadísticos sobre los votantes de nacionalidad y origen extranjero, con los datos obtenidos de 2021. El informe habla de una cifra de 57.412 personas; de las que 29.060 personas son procedentes de diferentes países miembros de la Unión Europea (UE), y las 28.352 llegadas de países con los que el Estado Español tiene acuerdos para reconocer el derecho a voto.

No obstante, también puntualiza que en cuanto al empadronamiento de las personas extracomunitarias es difícil determinar si cumplen el requisito de cinco años de residencia legal. “Hay que destacar que escapa del control estadístico el número de años de residencia de las personas que no son de la UE, que es lo que les capacita para votar”, recoge el documento.

Las personas con nacionalidad española residentes en la CAE se distribuyen principalmente en Bilbao (14.837), Vitoria-Gasteiz (12.010), San Sebastián (7.732), Barakaldo (3.385), Getxo (3.173), Irun (2.919) y Leioa (1.263).

Por su parte, las personas procedentes de la UE se han establecido en Bilbao (3.818), San Sebastián (2.802) y Vitoria-Gasteiz (1.771). Mientras que las no comunitarias lo han hecho en Bilbao (7.446), Vitoria-Gasteiz (4.653), Barakaldo (2.065), Donostia-San Sebastián (1.909), Getxo (1.451) e Irun (709). En cuanto a los lugares de procedencia, se han registrado 14.479 personas procedentes de Rumanía; 5.421, de Portugal, y 11.899, de Colombia.

El Foro Vasco de Migración y Asilo es un espacio de reflexión y coordinación entre los diferentes agentes sociales, entidades del Tercer Sector, sindicatos, empresariado, instituciones y administraciones públicas. El objetivo es mejorar la eficacia en las acciones encaminadas a favorecer la integración de la población de origen extranjero y refugiada.

Está formado por una decena de comisiones que trabajan desde la perspectiva de recursos sociales y vivienda; laboral; garantías jurídicas y derechos humanos; educación; salud; acogida y convivencia; igualdad; asilo; euskara y diversidad lingüística, y participación, cultura y sensibilización, que es la comisión encargada de lanzar esta campaña 'Votar es tu derecho'.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats