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El peaje para camiones de la N-I y la A-15 en Gipuzkoa se suspende temporalmente a partir de este jueves

Un camión pasa por un peaje en Etxegarate

elDiario.es Euskadi / Europa Press

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La Diputación Foral de Gipuzkoa ha recordado que, a partir de esta medianoche, se cesará, temporalmente, de exigir un canon a los vehículos pesados de transporte de mercancías en la N-I y la A-15. Tal como lo había anunciado, tras recibir el edicto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), la Diputación procederá mañana a su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa para, inmediatamente suspender el cobro del peaje a los camiones, según recoge Europa Press.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha remarcado que la suspensión del canon “será temporal”, ya que el Gobierno foral ha presentado un nuevo anteproyecto de Norma Foral que regulará un peaje a lo largo de todo el trazado de la N-I y la A-15 en territorio guipuzcoano. Este anteproyecto ya ha comenzado su trámite en las Juntas Generales de Gipuzkoa y su aprobación se prevé antes de fin de año. “La decisión de seguir con el peaje para el transporte de mercancías obedece al mandato dado en 2010 por las Juntas Generales, tras acordar que la financiación de las carreteras de alta capacidad, su mantenimiento y mejora deberían ser financiados por el pago por uso”, ha señalado.

En esa línea, ha reiterado que la Diputación entiende que es “la forma más justa” para financiar el mantenimiento de las carreteras y “evitar que todo el coste recaiga sólo sobre el bolsillo de los guipuzcoanos”. “Lo justo es que el que use pague, sea guipuzcoano o foráneo, como indican las Directivas Europeas”, ha añadido. Tras insistir en que “ninguna sentencia cuestiona nuestra capacidad para poner peaje en nuestras carreteras”, Oiarbide ha defendido que “está fuera de toda duda el derecho de Gipuzkoa a cumplir el mandato democrático de sus Juntas Generales”.

La diputada también ha querido recalcar que estos peajes han sido “contrastados y dictaminados favorablemente dos veces por la Unión Europea, que es quien legisla, a través de Directivas, el Pago por Uso del transporte por carretera”. Con “un debate político superado hace 11 años” en Gipuzkoa, con el convencimiento de que los peajes son “la forma más justa” para financiar las carreteras y “el aval de la UE recibido”, la Diputación ha decidido optar por la vía de presentar un nuevo anteproyecto para que las Juntas Generales de Gipuzkoa aprueben una nueva norma foral, que “cumpla las sentencias de los tribunales y dotar de la mayor seguridad jurídica a la implantación de este peaje dando certeza a los usuarios”.

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