Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La consejera vasca de Salud afirma que la llegada de la cepa británica no guarda relación con el repunte de la pandemia

La consejera Sagardui, en una entrevista anterior en EiTB

Iker Rioja Andueza

1

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado en Euskadi Irratia que, en los últimos días, se han secuenciado tres casos nuevos de la nueva variante del Sars-Cov-2 detectada en diciembre en el Reino Unido, técnicamente denominada VUI 2020/12/01. Con ellos, son ya nueve sumados a los seis confirmados de golpe el 31 de diciembre. Sagardui ha garantizado que estos casos no guardan relación con el repunte que vive la pandemia en Euskadi, que ha regresado a la alerta naranja y que se acerca ya a la roja (más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días). La titular de Salud ha apuntado que los contagios se producen en el “contacto social”, dando a entender que hay más contactos interpersonales de lo debido. Ha apelado a que se mantengan “pequeñas burbujas”.

Entretanto, continúa abierta en Euskadi la polémica por el ritmo de vacunación. Había caído al decimoséptimo y último lugar en el listado de comunidades autónomas por su política de reservar por sistema el 50% de las dosis recibidas para garantizar el segundo pinchazo a quienes tenían el primero en caso de problemas de suministro. Ahora, Pfizer ha reducido el envío de esta semana y el Gobierno central ha decidido primar a quienes más habían inmunizado. El delegado del Gobierno de España, Denis Itxaso, en este sentido, ha insistido en que las vacunas no están para ser almacenadas.

Sagardui ha replicado -como el lehendakari, Iñigo Urkullu, este fin de semana- que es un sistema injusto. “Estamos de acuerdo en que las dosis son para administrarlas. Nosotros no las guardamos para tenerlas ahí, sino que lo hacemos para garantizar las dos dosis necesarias para la inmunidad total de la población sabiendo que sólo están la de Pzifer y que las de Moderna son muy pocas. Cuando no tienes opción de comprar otras dosis fuera de ahí, debes asegurar que estas personas tendrán su segunda dosis en el día 21”, ha enfatizado.

En este sentido, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha iniciado ya la segunda vuelta en las residencias, donde se cumplen ya las tres semanas desde la llegada de las primeras vacunas. Ha citado que alrededor de 400 mayores tienen ya el ciclo de vacunación completado. Sagardui se ha referido también a la polémica por las dosis sobrantes, que en algunos lugares se han distribuido a personas no prioritarias. Ha indicado que en Euskadi no se da ese problema ya que se maximizan las cantidades de suero de los viales. Ya explicó en el Parlamento la pasada semana que defendía extraer una sexta dosis de un producto que inicialmente incluía cinco en cada bote. Además, ha destacado que es importante conservar el sobrante por si hay pequeños accidentes en los traslados.

Etiquetas
stats