Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Denuncian en la Diputación de Bizkaia el proyecto de un túnel bajo la Ría: “Años de ruido y obras para favorecer el coche”

Manifestación contra la subfluvial, el túnel bajo la Ría del Nervión, frente a la Diputación de Bizkaia

Maialen Ferreira

Bilbao —

3

Una treintena de personas se han concentrado este lunes frente a la Diputación de Bizkaia para denunciar la creación del proyecto de la conexión subfluvial, un túnel de 3,2 kilómetros que cruzará por debajo de la Ría del Nervión, uniendo directamente la rotonda de Artatza (Leioa/Getxo) con la rotonda de Ballonti (Portugalete/Sestao/Trapagaran). Según explicó la diputada general, Elixabete Etxanobe, las obras comenzarán en el primer semestre de 2026 con un plazo de ejecución de seis años y los cuatro lotes en los que se han dividido los trabajos saldrán a licitación, de manera sucesiva, durante los próximos meses, con un presupuesto total de 543,7 millones de euros. Desde el anuncio de la creación del proyecto, vecinos y ecologistas se unieron en la plataforma Sublubiala Ez y han llevado a cabo protestas como manifestaciones, acampadas en el parque que según denuncian se verá afectado, el parque Artaza y protestas en bici recorriendo la zona para demostrar que la movilidad sostenible en ese recorrido es posible.

Desde la Diputación sostienen que la subfluvial será una alternativa al tensionado puente Rontegi, único paso de tráfico rodado entre ambos márgenes en 11 kilómetros, permitirá recorrer en 4 minutos lo que hoy se tarda cerca de 15, siempre que el tráfico sea fluido y se construirá totalmente soterrado, sin afectar al paisaje ni a la superficie del entorno. “Serán dos túneles gemelos, uno para cada sentido, cada uno con dos carriles y arcenes de seguridad, preparados para absorber gran volumen de tráfico y mejorar la fluidez en toda la red viaria. El futuro subfluvial unirá las rotondas de Artaza (Leioa) y Ballonti (Portugalete) en apenas 4 minutos, gracias a un trazado de 3,2 km de túnel y 2 km adicionales de accesos soterrados, descongestionanado ejes saturados como el puente Rontegi, La Avanzada y la A-8 en Barakaldo. El túnel bajo la ría se proyecta como una alternativa que redistribuirá el tráfico y reducirá en 38.000 vehículos diarios de media la carga sobre Rontegi. Según las estimaciones, también aligerará a La Avanzada en 18.500 vehículos diarios y a la A-8 en otros 17.500. Así, el subfluvial registrará una intensidad media de 50.000 vehículos diarios”, informan desde la entidad foral.

Miembros de Subflibiala EZ este lunes frente a la Diputación de Bizkaia

Sin embargo, los vecinos consideran que se trata de un “despilfarro de dinero público” y que impulsa “un modelo de movilidad no sostenible”. “Hay muchas razonas para decir no al subfluvial: por los daños que provocará en el parque Artaza, se inhabilitarán 35.000 metros cuadrados para el uso del vecindario; por los daños que generará a los centros escolares, sobre todo al IES Artaza-Romo, ya que los trabajos de construcción ocuparán una parte del patio y soportará unas afecciones de ruido no permitidas por la normativa; por las afecciones al vecindario de los barrios más próximos al subfluvial; porque impulsará un modelo de movilidad insostenible, sin un plan integral de la movilidad y el transporte en el Bilbao metropolitano, contribuirá a favorecer el uso del vehículo privado. Tampoco desviará el tráfico de mercancías a otros modos de transporte (tren, barco) más baratos; porque aumentará las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que un 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Euskadi las genera el uso del vehículo privado y el transporte de mercancía por carretera y porque despilfarrará dinero público. El presupuesto inicial (425 millones de euros) se ha incrementado a 604 millones en la actualidad por el inconcreto proyecto de una línea de metro entre Sestao y Areeta. El coste final aún aumentará más por diversos motivos como el coste de los materiales o las modificaciones del proyecto constructivo”, critican desde la plataforma Subflubiala Ez.

“Nos están tomando por tontos. Este proyecto va a traer el aumento de 54.000 vehículos más al día en 2028 y 62.000 vehículos en 2048 y nos dicen que no va a haber más contaminación. Serán años de ruido y obras para favorecer el vehículo privado. No se quiere cambiar una movilidad que es muy rentable para unos pocos, pero que nos perjudica a todos. El interés de la Diputación con este proyecto es mantener un flujo de dinero público en manos privadas. Terminan el tramo de la Supersur y comienzan con este proyecto, hay una continuidad de mantener una obra pública que alimente a ciertas constructoras y que haya un flujo de dinero de todos los trabajadores en constante movimiento hacia las empresas afines”, explica a este periódico Santi, miembro de la plataforma.

Para defender el proyecto Etxanobe señaló durante la presentación que el túnel bajo la ría “nace de una pregunta que es bien sencilla: ¿Solucionamos el problema de Rontegi o nos quedamos de brazos cruzados?”. Para la Diputación, aseguró, la respuesta “es clara porque Rontegi ha llegado ya a su límite y lo saben bien porque lo padecen las decenas de miles de personas que lo atraviesan a diario la A-8, el Txorierri o la Avanzada”. En ese sentido, subrayó que el túnel bajo la ría “no es ningún capricho, ni ninguna ocurrencia”, sino “una necesidad” y “la solución que los técnicos consideran más adecuada para dar respaldo al puente de Rontegi y descargarlo de tráfico”.

Etiquetas
stats