Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Eider Mendoza saca un 5,69 en el sociómetro de la Diputación, pero EH Bildu sigue creciendo a costa del PNV en Gipuzkoa

La diputada general de Gipuzkoa Eider Mendoza.

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Donostia —

0

EH Bildu obtendría en Gipuzkoa el 38,4% de los votos, 1,1 puntos más que en los comicios del pasado mayo, PNV el 32,5% (0,1 menos), el PSE-EE sería la tercera fuerza con el 15,7% (0,3 menos), el PP la cuarta con 6,1% (0,3 menos) y Elkarrekin Podemos obtendría el 5,7% de los votos, perdiendo 0,9 puntos, y el reparto de escaños sería el mismo que en los últimos comicios, según el último sociómetro de la Diputación foral de Gipuzkoa.

En rueda de prensa en Donostia, la portavoz foral, Irune Berasaluze, ha dado cuenta de los resultados de la 'Encuesta a la ciudadanía guipuzcoana sobre los retos y necesidades del Territorio', en el marco del plan estratégico 2024-2027. Berasaluze ha subrayado que, “una vez más, las cuestiones ligadas al empleo y a la situación económica son las que generan una mayor preocupación entre la ciudadanía”. “Si bien los datos de empleo siguen siendo muy positivos, y la percepción sobre el bienestar es relativamente alta, se aprecia cierto aumento de la inquietud en torno al futuro, fruto de la incertidumbre global, el aumento de los precios, o las noticias en torno a una posible ralentización de la economía”, ha apuntado.

La portavoz foral ha señalado que, en este contexto, la Diputación redoblará su “apuesta por una economía fuerte y tomando las medidas que sean necesarias para apoyar a empresas y familias”. La portavoz foral ha indicado que la anterior encuesta se realizó telefónicamente en abril y en este caso se ha llevado a cabo también a través de entrevistas telefónicas entre los pasados 21 el 27 de septiembre. En total se entrevistó a 1.200 guipuzcoanos: 340 en Donostialdea, 280 en Bidasoa-Oarsoaldea, 280 en Oria y 300 en Deba-Urola. “Se ha utilizado una muestra aleatoria estratificada por localidad, edad y sexo, y toda la investigación estará disponible en la página web de Etorkizuna Eraikiz”, ha explicado.

Según esta encuesta en lo referente a la intención de voto a las Juntas Generales, EH Bildu obtendría el 38,4% de los votos, 1,1 puntos más que en los comicios de mayo; EAJ-PNV el 32,5% (0,1 menos); El PSE-EE sería la tercera fuerza con el 15,7% (0,3 menos); el Partido Popular la cuarta con 6,1% (0,3 menos); y Elkarrekin Podemos obtendría el 5,7% de los votos, perdiendo 0,9 puntos. “Llevadas estas estimaciones a escaños de las Juntas Generales, la situación sería idéntica a la actual, con 22 representantes para EH Bildu, 17 para EAJ-PNV, 7 para PSE-EE, tres para PP, y dos para Elkarrekin Podemos”, ha explicado.

En lo que respecta al ámbito económico, Berasaluze ha detallado que la ciudadanía valora con un 6,37 su situación económica personal, 0,02 puntos menos que en la encuesta de abril. Casi la mitad (48,2%) cree que su nivel de vida se ha mantenido igual en los últimos años, el 36,9% estima que ha empeorado (0,5 puntos más) y el 16,5% que ha mejorado (2,6 puntos menos).

“La mayoría afirma llegar a fin de mes sin problemas (57%), el 28,1% dice hacerlo de forma muy justa (+1,7 puntos), y el 10,4% muy holgadamente (-2,8)”, ha apuntado. Asimismo, más de la mitad cree que su economía personal seguirá igual el próximo año, el 20,1% cree que a peor (-1,3) y el 17,8% que a mejor (2,1 puntos más que en abril).

Por otro lado, la portavoz foral ha indicado que el 38,2% opina que la economía de Gipuzkoa seguirá igual (+0,6 puntos), el 26,5% que empeorará (3,3 menos que en abril), y el 20,4% que mejorará (0,5 menos). El 73,8% estima que lo peor del alza de los precios no ha pasado (2,3 más), por el 18,4% que estima que sí (1,5 menos). A la pregunta de si podemos estar ante una crisis financiera como la de 2008, casi la mitad (47,7%) se muestra de acuerdo con la afirmación, 1,9 puntos por encima de abril.

Por otra parte, ante la pregunta de cuáles son las principales preocupaciones (respuestas espontáneas), más de la mitad de la sociedad recurre al ámbito económico. “Así, el impulso del empleo es la principal preocupación para el 36,5% (+1,2 puntos), la crisis económica para el 12,2% y la subida de precios para el 11,9%”, ha señalado Berasaluze que ha apuntado que “al bloque económico les siguen la vivienda, que se sitúa en segundo puesto (24%), y las mejoras en Osakidetza (19,4%)”.

Sobre la importancia que se le debe dar a determinados aspectos, la ciudadanía sitúa en primer lugar (8,77) la creación de empleo sostenible y de calidad, seguida de la igualdad entre hombres y mujeres, el envejecimiento, la diversidad y la convivencia, la lucha contra el cambio climático, y la competitividad de las empresas.

Preguntados sobre cuál debe ser la principal prioridad del nuevo Gobierno foral, “el fomento del empleo y la mejora de las condiciones laborales vuelve a ser la respuesta más repetida, con la crisis económica en cuarto lugar”, ha indicado. En el caso del bienestar emocional, la ciudadanía valora con una media de 7,29 su estado anímico actual, cifra ligeramente inferior a la de la encuesta anterior (-0,12).

“En cualquier caso, a la pregunta de si la sociedad de Gipuzkoa está preocupada y cansada, el 79,2% y el 66,6% responde que sí, respectivamente”, ha añadido. En lo que se refiere a la política, el 78,4% de los ciudadanos dice no confiar en la política, y el 52,2% que se puede confiar en la gente (4,3 menos que en abril).

En lo que respecta a las instituciones vascas, la mayoría “aprueban”, ha señalado la portavoz foral, y los ayuntamientos son los que obtienen la mejor nota, con 5,62 puntos; en segundo lugar, se sitúa la Diputación, con 5,59 puntos; el Gobierno Vasco alcanza una nota de 5,40; y, por último, el Gobierno central se queda en 4,05 puntos de valoración. Además, las personas entrevistadas valoran con una nota media de 5,68 la imagen que tienen de la institución foral y de la actividad que realiza, 0,03 más que en la encuesta anterior.

Asimismo, las personas encuestadas puntúan con un 4,97 sobre 10 su grado de conocimiento personal de las distintas competencias de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de su funcionamiento. En este sentido, Berasaluze ha reconocido que “sigue existiendo un gran desconocimiento en torno a la institución, pese a ser uno de los pilares del autogobierno, y las políticas que desarrolla, por lo que es necesario profundizar en la pedagogía y la comunicación para acercarla a la ciudadanía”.

En el caso de las Juntas Generales, EH Bildu es el grupo juntero mejor valorado, con una nota de 5,73; le sigue EAJ-PNV, con una nota de 5,39; el PSE-EE obtiene un 4,58; Elkarrekin Podemos un 4,27; y por último, el PP obtiene una valoración de 2,13. En cuanto a representantes políticos, Eider Mendoza recibe en su gestión una nota de 5,69, Iñigo Urkullu de 5,64 y Pedro Sánchez de 5,22.

Valoración positiva

Berasaluze ha concluido que “la ciudadanía sigue valorando bastante positivamente su situación actual, tanto económica como anímicamente, pero el alto porcentaje de personas que observa una preocupación y/o cansancio apunta a cierta inseguridad ante el futuro, y al desgaste acumulado producto de la pandemia y de los acontecimientos posteriores”.

Además, ha incidido en que “el futuro del empleo se mantiene como el principal desafío para la ciudadanía” y en que “cuestiones como el envejecimiento y el cambio climático se abren paso entre las más importantes”, ámbitos que “vienen siendo estratégicos para la Diputación”. Por ello ha opinado que “la acción de la institución está alineada y en sintonía con lo que pide la ciudadanía, pero que al mismo tiempo queda mucho por hacer”.

Etiquetas
stats