Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ertzaintza asegura, en puertas del Tour, que el atropello a corredoras en la Itzulia fue “totalmente excepcional”

Un ertzaina regula el tráfico en un cruce durante la Itzulia de 2021

Iker Rioja Andueza

0

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha señalado en un informe enviado al Parlamento Vasco a instancias de la portavoz de Deportes de EH Bildu, Rebeka Ubera, que el atropello por parte de un vehículo de la Ertzaintza a un grupo de corredoras de la Itzulia femenina es un hecho “totalmente excepcional” que se está investigando minuciosamente tanto penalmente como disciplinariamente. Este suceso, que tuvo lugar en mayo, adquiere especial relevancia por el hecho de que la Policía vasca prepara un dispositivo “sin precedentes” de cara a la inminente salida del Tour de Francia desde Euskadi. Erkoreka incide en que este cuerpo “realiza el acompañamiento a un gran número de pruebas deportivas, mayoritariamente ciclistas” e insiste en que también en la Itzulia había medios humanos y materiales “adecuados” para la dimensión de la prueba.

El atestado “preliminar”, que será enviado al juzgado de guardia de Gernika cuando se complete, revela que a las 12.27 horas, en Markina-Xemein (Bizkaia), un vehículo policial “con distintivos” arrolló a un grupo de ciclistas que se hallaban en el circuito cerrado. Las primeras informaciones de Efe indicaban que la patrulla impactó contra una de las corredoras, la española Inés Cantera (Laboral Kutxa Fundación Euskadi), y que tres más cayeron al suelo, Jennifer Ducuara (Massi-Tactic), Letizia Brufani (Bepink) y Lana Eberle (CERATIZIC-WNT). Tres de las cuatro fueron hospitalizadas y la cuarta abandonó la prueba. Oficialmente, no se dan más datos. ¿Recibió algún aviso ese vehículo? ¿Por qué accedió a la zona cerrada?

A la pregunta directa de “cómo es posible” que una patrulla entre en una prueba en pleno desarrollo, Seguridad indica que aparentemente el coche “se dirigía a acompañar a una ambulancia que acudía en servicio de urgencia para asistir a una persona cuya vida se encontraba en peligro inminente”. Sin embargo, Erkoreka es muy prudente y señala que hasta que la investigación del accidente y la paralela de Asuntos Internos no extraigan sus conclusiones no se pueden adelantar las medidas que se adoptarán. La Ertzaintza, en todo caso, ha informado a la organización de la prueba y está “en permanente contacto con la familia de la ciclista que sufrió las lesiones más graves”.

Se trata de Brufani, italiana, y también se han mantenido relaciones con el Consulado de ese país. A la pregunta de si es consciente la Policía del daño causado a profesionales en sus trayectorias, Erkoreka apunta que “se está pendiente de la evolución clínica de las personas afectadas” y que el Gobierno es “receptivo” a “cualquier consideración” que se le pueda plantear a este respecto. Brufani, en sus redes, ha calificado de muy “desagradable” la situación y ha lamentado que no podrá volver a competir en toda la temporada. Tiene una “larga” rehabilitación por delante. “Haré todo lo posible para recuperarme cuanto antes”, escribió en italiano esta profesional de solamente 21 años.

Por otro lado, este viernes ha trascendido que cuatro personas -un varón de 62 años, una mujer de la misma edad, una de 37 años y un bebé de un año- han sido trasladadas al hospital Donostia por unos hechos similares. Un coche policial de la Ertzaintza que atendía una emergencia ha arrollado hacia las 13.00 horas a otro vehículo en la zona del alto de Miracruz, en Donostia, en concreto en la intersección entre las calles de Bordatxipi, Atarizar y alcalde Jose Elosegi. Informa Europa Press de que el tráfico ha estado cortado durante más de una hora por el accidente. Los Bomberos han tenido que rescatar a los tres adultos, mientras que la silla del menor ha podido ser extraída “sin problemas”.

Etiquetas
stats