La portada de mañana
Acceder
España afronta la paradoja de tener el récord europeo de vacunación y el de contagios
El sector ultra que quiere reactivar el recurso contra el aborto en el Constitucional
Análisis - El trabalenguas de Casado, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La familia González dice que Hellín pueder ser perito en el caso Breton pero el Estado no debe contratar a un terrorista

EUROPA PRESS

BILBAO —

José Mariano Benítez Lugo, abogado de la familia de Yolanda González --estudiante vasca y militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), que fue secuestrada y asesinada por los ultraderechistas Emilio Hellín e Ignacio Abad, pertenecientes al Batallón Vasco Español, en 1980-- ha afirmado que no se pueden oponer a que Hellín ejerza como perito en el 'caso Bretón', como actividad privada, pero ha precisado que lo que no se puede tolerar es que "el Estado contrate a un terrorista".

Este año se ha conocido que Emilio Hellín habría estado trabajando para los Cuerpos Y Fuerzas de la Seguridad del Estado en técnicas de espionaje y rastreo informático con los diversos gobiernos de la democracia.

El letrado de la familia de Yolanda González ha recordado que no ha recibido ninguna respuesta sobre la investigación a la que el Ministerio de Interior se comprometió tras conocer estos hechos. Además, su pretensión es que el Estado reclame a Hellín la cantidad que éste tenía que pagar a los familiares de la víctima, pero a la que renunciaron al cobrar la indemnización como víctimas del terrorismo.

"Lo cierto es que, entonces, el Estado se subroga en esa posición, y hace dejación de sus derechos y de sus funciones si no intenta cobrar eso", ha apuntado.

VÍA AMISTOSA

José Mariano Benítez de Lugo ha afirmado que, primero, ha intentado agotar "la vía amistosa" en este caso, ya que pidió una entrevista con los Ministerios de Interior y de Justicia. Tras señalar que el director de gabinete de Interior entendió que era "escandaloso que los Cuerpos de Seguridad del Estado contrataran a un asesino terrorista", ha añadido que "prometió una investigación posterior" porque la noticia "les había pillado de sorpresa"

"Yo les envié la sentencia y todo lo que pudiera ser relevante para ello y, hasta ahora y eso fue aproximadamente en marzo, no sé si la investigación que está haciendo el Ministerio de Interior es tan compleja que no le permite dar noticias ahora sobre ello o que prefiere no darnos informacion sobre lo sucedido", ha destacado.

El abogado ha manifestado que no pierde "la esperanza en que se pueda abrir alguna vía" y ha recordado que, "entre otras cosas, está el tema de la responsabilidad civil". En este sentido, ha recordado que a Emilio Hellín se le condenó a más de 43 años de cárcel por asesinato y secuestro de González, y al pago de seis millones de pesetas a la familia.

No obstante, los padres de la estudiante bilbaína tuvieron que renunciar a la responsabilidad civil porque recibieron indemnización como víctimas del terrorismo. En esta línea, Benítez de Lugo ha indicado que "lo paradógico es que, no solo no intenta cobrar eso, sino que, encima, le paga a Hellín por sus servicios".

A su entender, "habría ese aspecto económico en el que el Estado no puede hacer dejacion de reclamar el importe del que se ha subrogado respecto a la posición de los padres de Yolanda". "Si él ha pagado a los padres de Yolanda por ese concepto, el Estado no debe hacer regalos y está en el deber de exigir la indemnización", ha añadido.

CASO BRETON

Sobre el hecho de que Emilio Hellin vaya a declarar como perito informático en el juicio contra José Bretón, el padre de los niños desaparecidos en Córdoba, el letrado ha recordado que ésta es "una actividad privada" a la que nada puede oponer.

"Está en su derecho la madre de los niños, pero es una cosa es que él utilice sus conocimientos técnicos para actuar como perito de parte privada y otra que el Estado contrate a un terrorista", ha manifestado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps