Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PNV pierde en favor del PP el último escaño de Bizkaia por errores en el recuento de las mesas y el voto CERA

Ortuzar y Jon Aiartza, en un mitin de campaña

Iker Rioja Andueza

El recuento definitivo de las mesas electorales de Bizkaia, en el que el PP ha puesto mucho énfasis en los últimos días, ha detectado varios errores cuantificados en unos 200 votos en detrimento de los 'populares'. Ello, sumado al escrutinio del voto CERA, hace que el PNV haya perdido oficialmente el séptimo escaño en el Congreso, obtenido en esa circunscripción en una emocionante noche electoral por un escaso margen de menos de 200 votos frente al PP. De este modo, Beatriz Fanjul será la diputada número 89 de Pablo Casado y los nacionalistas se quedarán con los mismos representantes que hasta ahora.

Según fuentes consultadas por este periódico, la reunión de la Junta Electoral de Bizkaia ha permitido a los representantes del PP demostrar que había numerosas papeletas del PP que en varias mesas habían sido atribuidas a partidos cercanos en orden alfabético y ubicados junto al PP en el planillo donde se levanta acta de los votos. Los 'populares' han arañado así dos centenares de votos, suficientes para superar en los restos al PNV. El recuento de los votos emitidos en el extranjero ha consolidado estos números, de manera que en Bizkaia el PP recupera un diputado y la representación en Euskadi tras el fiasco de abril.

La nueva diputada es la joven Beatriz Fanjul, una apuesta personal de Casado frente al criterio del PP vasco de Alfonso Alonso. El perjudicado es el nacionalista Jon Aiartza, si bien continúa siendo parlamentario vasco.

Se da la circunstancia de que en las autonómicas de 2016 ya hubo un cambio en el escrutinio días después de la noche electoral. El PNV obtuvo un acta por Bizkaia que le daba mayoría absoluta con el PSE-EE pero le fue retirado en favor de EH Bildu, lo que ha cambiado el desarrollo de la legislatura. Asimismo, se detectaron otras anomalías en mesas de Bermeo

Etiquetas
stats