Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Radio Euskadi suspende un debate sobre Kutxabank por la ausencia del PNV

eldiarionorte.es

El parlamentario de EH Bildu, Dani Maeztu difundió a media tarde de ayer la noticia a través de su cuenta de Twitter: “Radio Euskadi llama a partidos para debate Kutxabank el lunes 12. EH Bildu, bai; PSE, sí; PNV, no nos conviene. Programa suspendido”. El debate que se iba a producir en el programa Boulevard en una hora de máxima audiencia y al que habían comprometido su presencia los partidos (el PP también iba a participar) fue suspendido, pese a que había sido publicitado desde hacía varios días.

La invitación por parte de Radio Euskadi a los partidos llegó vía mail el martes. Algunos como EH Bildu confirmaron al día siguiente que Dani Maeztu participaría. “Se nos confirma que están Txarli Prieto (PSE-EE), Antón Damborena (PP) y Gorka Maneiro y que falta el PNV”, se explicaba ayer desde la coalición soberanista.

El PNV, que faltaba por confirmar, finalmente, optaba ayer por no participar en un debate que, de hecho, interfiere en su guión de campaña. Esta semana, el partido que dirige Andoni Ortuzar ha mantenido un enfrentamiento dialéctico con el sindicato ELA -al que ha acusado de mentir en relación al futuro de Kutxabank- y con EH-Bildu.

Los responsables de la radio publica vasca, que ayer comunicaron la suspensión del programa a los diferentes partidos que iban a participar, argumentaron en esas conversaciones que el debate “podía interferir en la campaña electoral” e incluso que podía ser objeto de algún tipo de recurso por algún partido ante la Junta Electoral Central, según fuentes conocedoras de las explicaciones ofrecidas por la emisora pública. Este órgano es el que regula la presencia de los partidos y los debates en los medios públicos. En las pasadas elecciones autonómicas, la Junta Electoral del País Vasco obligó a EITB a abrir los debates electorales también a los candidatos de EB y UPyD, que habían sido excluidos.

Etiquetas
stats