Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hasta cuatro sindicatos instan a la Fiscalía a investigar la manipulación de la OPE en el Servicio Vasco de Salud

Opositores de Osakidetza, en un examen celebrado en mayo en Vitoria

Iker Rioja Andueza

Hasta cuatro sindicatos de Osakidetza, LAB, ESK, ELA y CCOO, han acudido o acudirán a la Fiscalía para trasladar la posible existencia de una manipulación en varios exámenes de la OPE correspondientes a las especialidades de medicina hospitalaria, hechos adelantados por este periódico el pasado viernes. Un quinto, UGT, defiende también que el ministerio público investigue la limpieza del procedimiento y un sexto, el Sindicato Médico (SME), ha actualizado su estimación anterior y eleva ya a doce las especialidades médicas en las que ven “sobrados fundamentos” de que se filtraron las preguntas de las pruebas para beneficiar a unos facultativos muy concretos de los grandes hospitales, que serían trece si se añade otra investigada por LAB y no citada por el SME, Medicina Nuclear.

El sindicato ELA ha sido el más veloz en acudir a la Fiscalía, en este caso a la Superior del País Vasco. La central ha entregado ya a la oficina de Carmen Adán un documento en el que enumera los hechos acontecidos en los últimos días y solicita que se realice una investigación a fondo. Fuentes de este organismo han explicado que no harán comentarios sobre un procedimiento en curso.

Asimismo, LAB y ESK acudirán el jueves a la Fiscalía de Álava para presentar las pruebas que obran en su poder. El primer sindicato ha confeccionado un detallado análisis estadístico de las notas en los exámenes de diez especialidades para concluir que su distribución no es la normal porque hay un inusual número de calificaciones cercanas a la perfección, porque habitualmente coinciden con el número de plazas ofertadas y porque, siendo preguntas de gran dificultad, el resto de aspirantes obtienen resultados muy inferiores.

ESK, por su parte, presentó una lista de los médicos que iban a obtener los mejores resultados en la categoría de Anestesiología ante una notaría, al igual que Elkarrekin Podemos. Esas actas notariales validarían el testimonio que un opositor que ha denunciado internamente los hechos trasladó en marzo a este periódico: “Estudiar no sirve de nada [...]. Se están entregando sobres con los exámenes”.

Fuentes de CCOO indican, en la misma línea, que su intención es recopilar el máximo de información posible para acudir también a la Fiscalía. UGT, finalmente, no tiene en su poder pruebas documentales propias para constatar la manipulación de la OPE pero apoya “todas las actuaciones que sean necesarias” para garantizar la limpieza de un procedimiento todavía en marcha y que en su conjunto oferta 3.335 plazas (777 de medicina hospitalaria) para más de 90.000 inscritos.

Por otro lado, el SME ha actualizado su informe sobre las calificaciones de los exámenes ya celebrados y ha elevado a 12 las categorías en las que aprecia indicios de que se filtraron las preguntas. “El SME ha analizado los resultados de los 42 exámenes realizados hasta ahora, de los cuales 12 de ellos nos hacen sospechar con sobrados fundamentos de la existencia de probables filtraciones”, se lee en un comunicado del sindicato.

Comparando los informes de LAB y del SME, serían nueve las especialidades en que ambas centrales aprecian irregularidades: Anestesiología, Angiología, Cirugía Cardiovascular, Digestivo, Cardiología, Medicina Intensiva, Neurología, Radiodiagnóstico y Urología. LAB cita también Medicina Nuclear mientras que el SME tiene dudas sobre Cirugía Oral y Maxilofacial, Oncología y Reumatología. 

El Gobierno vasco, entretanto, ha mantenido su intención de que el calendario de exámenes pendientes de la OPE siga su curso a pesar de las denuncias y a pesar de la petición expresa de sindicatos y partidos de la oposición. El consejero de Salud, Jon Darpón, defendió el lunes que no existen pruebas “objetivas” que permitan concluir que se hayan producido irregularidades.

Etiquetas
stats