Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UPV culmina su cambio más trascendental: simplifica su estructura a 20 facultades y escuelas

Edificio de la Universidad del País Vasco.

Eduardo Azumendi

La Universidad del País Vasco ha culminado el cambio más importante de su historia: la conversión de 32 centros, repartidos por los tres campus, en 20 nuevos centros (facultades y escuelas). Así lo cree su rector, Iñaki Goirizelaia, para quien esta simplificación de la estructura organizativa permitirá optimizar el modelo de gestión universitario. La reorganización de centros no altera la oferta académica de la universidad, que se mantiene igualEsta reorganización tuvo su origen en un proceso que se inició en mayo de 2014, cuando Goirizelaia anunció el inicio del proceso. Aquella propuesta inicial fue debatida intensamente en el seno de la comunidad universitaria. Los objetivos eran, según el equipo del rector, mejorar la competitividad y visibilidad tanto a nivel interno como internacional, facilitar la incorporación a la actividad investigadora de todo el profesorado, relanzar la proyección externa de los centros y favorecer el establecimiento de lazos con otras universidades.

Este proceso de desarrollo tuvo en cuenta que la agrupación tuviera en cuenta distintas ramas de conocimiento: Ciencias Experimentales; Ciencias de la Salud; Ingeniería y Arquitectura; Artes y Humanidades; Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; y Educación.

Además de la Escuela de Máster y Doctorado, la Universidad del País Vasco estaba compuesta por 31 facultades y escuelas: 13 en Bizkaia, 11 en Gipuzkoa y siete en Álava. Una vez culminado el proceso, la UPV cuenta ahora con 20 centros, manteniendo su estructura multicampus.

Los nuevos centros creados en función de este proceso son los siguientes:

Escuela de Ingeniería de Bilbao. Surge de la fusión de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao; la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales; la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Bilbao y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas y de Obras Públicas.

Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa. Surge de la fusión de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Eibar y la Escuela Universitaria Politécnica de Donostia.

Facultad de Educación y Deporte. Surge de la fusión de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y la Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria.

Facultad de Educación, Filosofía y Antropología. Surge de la fusión de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, y la Escuela Universitaria de Magisterio de Donostia.

Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social. Surge de la fusión de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales y la Escuela Universitaria de Trabajo Social.

Facultad de Economía y Empresa. Surge de la fusión de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y las escuelas universitaria de estudios empresariales de Bilbao, Donostia y Vitoria.

Facultad de Medicina y Enfermería. Surge de la fusión de la Facultad de Medicina y Odontología, la Escuela Universitaria de Enfermería de Leioa y la Escuela Universitaria de Enfermería de Donostia.

A estos nuevos centros hay que añadir los ya existentes, es decir: Ciencia y Tecnología, Bellas Artes, Magisterio, Ciencias Sociales y de la Comunicación, en Bizkaia; Química, Psicología, Arquitectura, Informática y Derecho, en Gipuzkoa; y Letras, Farmacia e Ingeniería, en Álava; los cuales, junto a la Escuela de Máster y Doctorado, completa la veintena de centros.

Según el rector, “esta es una de las más profundas transformaciones que ha experimentado la UPV en su historia y, sin duda, la más ambiciosa. La UPV ha formado ya más de 300.000 profesionales y se ha convertido en el agente científico con mayor actividad investigadora del País Vasco, pero no podemos ser autocomplacientes. La reorganización de la estructura de centros responde a nuestro deseo de seguir respondiendo a las necesidades de la sociedad vasca y de competir en un espacio de educación superior que ya es global”.

 

Etiquetas
stats