Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Fallece a los 81 años el exconsejero y exdiputado general de Álava Félix Ormazábal

Félix Ormazabal ex diputado general de Álava por el PNV

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El exdiputado general de Álava e histórico dirigente del PNV Félix Ormazábal ha fallecido a los 81 años de edad, según informa Europa Press. El fallecimiento de Ormazábal, quien también fue consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, lo ha confirmado el actual diputado general del territorio, Ramiro González, a través de las redes sociales. “En estos momentos, en los que se mezclan recuerdos personales y políticos, quiero rendir homenaje a una persona que trabajó toda su vida para mejorar Araba y Euskadi”, ha afirmado González.

Nacido en Araia (Álava) el 5 de mayo de 1940, Félix Ormazábal se licenció en Teología y en Derecho. Fue consejero de Agricultura durante el segundo Consejo General Vasco (en 1979), y posteriormente del Gobierno vasco desde su constitución en 1980 hasta 1988. Ejerció de presidente de PNV en Álava -hasta que le sustituyó Iñaki Gerenabarrena- y también fue parlamentario vasco desde 1984 a 1995. En 1995 fue elegido diputado general de Álava y en 2000, director de Puertos Deportivos de la Consejería de Transportes, cargo que ocupó hasta la victoria del socialista Patxi López en las elecciones de 2009. Tras haber ocupado diversos cargos en el ámbito autonómico vasco, se jubiló en 2005.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar también ha lamentado la muerte de Ormazábal, a quien ha recordado a través de sus redes sociales como “un hombre bueno comprometido con su pueblo”. “Ormazábal ha sido una persona comprometida con su país pero, sobre todo, con la justicia social. En el final de la dictadura se erigió en referente, tanto en Gasteiz como en toda Araba, en la lucha por la democracia y los derechos de los trabajadores. Tras la Transición, emprendió una destacada etapa de servicio público, desempeñando altas responsabilidades públicas en la Diputación Foral de Araba, el Gobierno vasco y PNV, donde presidió el ABB, significándose siempre por hacer más humana la política”, ha señalado.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha querido homenajear a Ormazábal recordando que fue “una gran persona” a la que admiró y respetó “por su conocimiento y dedicación, así como por su talante, discreción, espíritu de equipo y trabajo en grupo”. Conocida la noticia, el Lehendakari se ha declarado “impactado” por el fallecimiento, según informa Europa Press. “Fue una gran persona a la que admiré y respeté por su conocimiento y dedicación, así como por su talante, discreción, espíritu de equipo y trabajo en grupo”, ha resaltado.

Iñigo Urkullu ha señalado, además, que Ormazábal fue una persona con la que compartía “principios y valores”, y de quien recibía ánimos cada vez que se veían, “normalmente acompañado de su esposa”, a quien ha transmitido sus “sentidas condolencias y acompañamiento en el pesar”. “Siempre lo he tenido y lo tendré presente. Goian bego”, ha añadido.

El PNV, a través de un comunicado, se ha querido despedir del exconsejero asegurando que “que dejó profunda huella” en el partido, desde “el recuerdo, la emoción y el respeto”. “Las mujeres y hombres que conformamos EAJ-PNV lloramos hoy la pérdida de Félix Ormazábal Askasibar, histórico dirigente jeltzale alavés, que fue presidente del Araba Buru Batzar, diputado general de Álava, consejero del Gobierno vasco y, sobre todas las cosas, una buena persona, un hombre comprometido con su país y un referente en Gasteiz, en Araba y en Euskadi en la lucha por la libertad, la democracia y la justicia social”, ha asegurado la formación jeltzale. Según han señalado, ha fallecido “dejando como legado una dilatada trayectoria en la vida política alavesa y vasca, marcada por la vocación de servicio público y dedicada a la mejora de la vida de las personas”.

También le han querido dedicar unas palabras miembros del partido como el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran o el presidente del ABB, José Antonio Suso, que le ha recordado hablando siempre de su “querida” Álava. Además, ha subrayado que Ormazabal dirigió la transformación del sector agroalimentario vasco que hoy se conoce. “Fue referente para todas las personas que, de una manera u otra, hemos tenido alguna vinculación con el sector primario. Tu obra, Félix, continuará en el tiempo”, ha asegurado.

Etiquetas
stats