Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El Gobierno vasco destinará 25 millones de euros para rehabilitar 500 viviendas de Zaramaga, el barrio obrero de Vitoria

Un coche aparcado en Zaramaga, el barrio obrero de Vitoria

elDiario.es Euskadi

0

El Gobierno vasco destinará 25 millones de euros para rehabilitar 500 viviendas, mejorar los espacios públicos y los recursos sociales para personas mayores de Zaramaga, el barrio obrero de Vitoria. La mayor parte del barrio fue edificado en las décadas de 1950 y 1960 como un barrio obrero promovido por la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria. En él se ubicaban los principales centros industriales de la ciudad, la fábrica de Michelín y Forjas Alavesas. Sin embargo, desde hace años, se está trabajando en la transformación del barrio para que pase de ser “un barrio industrial del siglo XX, a un barrio de industrias del siglo XXI”.

Para ello, el Gobierno vasco ha adoptado esta decisión en la reunión mantenida en Vitoria con los ayuntamientos que habían optado a ayudas del Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas. A través de este plan, el Departamento vasco de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes destinará 25.588.951,5 euros al proyecto de regeneración urbana de Zaramaga, según informa Europa Press.

Para el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, la ayuda “servirá para impulsar proyectos de rehabilitación de viviendas con criterios de eficiencia energética, mejora de nuestras calles y plazas, impulso de recursos sociales para nuestros mayores y, en definitiva, para que este barrio viva mejor”. El Consistorio ha recordado que, “a la importante inversión” que el Ejecutivo autónomo va a hacer en Vitoria, “se sumará presupuesto municipal”.

En total, ha estimado que serán más de 5 millones de euros “para un plan completo que prevé la eco-rehabilitación cerca de 500 viviendas en clave de accesibilidad y eficiencia energética, al estilo de la mejora de Coronación, con el despliegue también de una red de calor”. El número final de viviendas dependerá del concurso de los vecinos que se sumen al proyecto. Además, la regeneración de Zaramaga recoge la reurbanización del espacio público “con soluciones basadas en la naturaleza para la actualización del alumbrado, la mejora de calles y plazas, sistemas de drenaje, infraestructura verde urbana”, entre otras medidas.

El Ayuntamiento ha apuntado que los proyectos sociales “también forman parte destacada del proyecto de Zaramaga, especialmente enfocados a las personas mayores”, con la creación de un nuevo centro de atención diurna, la de un centro de cuidados y la adaptación del BIZAN Zaramaga. Completan el Plan acciones como el impulso de comunidades energéticas, acciones de electro movilidad -puntos de recarga y distribución último kilómetro-, el apoyo de la digitalización del barrio, proyectos de empleo inclusivo orientado a la reforma y rehabilitación e iniciativas de creación cultural y paisajística vinculadas a la historia del barrio. También se prevé el establecimiento de una oficina de barrio, “al estilo de la del plan del Casco Medieval”, en la que “se coordinarán actuaciones y servirá de punto de referencia para los vecinos de Zaramaga en todo el proceso”.

Desde la pasada legislatura, el Ayuntamiento de Vitoria trabaja en un proyecto de recuperación urbana y social de los barrios más antiguos de la ciudad con la elaboración que hizo “puerta a puerta de una radiografía socio urbanística de los barrios de oro, con la que ha planificado posibles actuaciones”. Recientemente, culminaba el proyecto SmartENcity en el barrio de Coronación, que “ha impulsado el proceso de regeneración del Casco Histórico, ha activado el proyecto Agree en el barrio de Adurtza y San Cristóbal y tiene en cartera otros planes”.

Etiquetas
stats