Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las lluvias y nevadas llenan los embalses vascos, aunque siguen más bajos que en 2022

Compuertas del embalse de Ullíbarri-Gamboa

elDiario.es Euskadi

0

El embalse de Ullibarri-Gamboa está al 66,3% de su capacidad este lunes, tras ganar 13 hm3 de agua en la última semana por las intensas precipitaciones y nevadas que ha sufrido Euskadi en los últimos días, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro. El pasado año estaba al 85% en estas fechas y la media de la última década es también superior al 70%.

El pasado lunes, antes de que empezaran las alertas por nevadas e intensas precipitaciones y después de un año 2022 calificado como “muy seco” por Euskalmet, este pantano estaba al 57,4% de su capacidad, con 84 hm3 de agua recogidos. Este embalse, situado en la Llanada Alavesa y que recoge las aguas de la cuenca del río Zadorra, es el de mayor capacidad de Euskadi, con 146,5 hm3 y da de beber a Vitoria y a Bilbao.

Mantiene sus reservas actuales en 97 hm3. Sin embargo, estas reservas están muy por debajo de las de hace exactamente un año, cuando había 124,1 hm3 de agua, lo que representaba un 84,7% de llenado.

El pantano de Urrunaga, también incluido en el sistema del Zadorra y de 71,8 hm3 de capacidad total, tiene en la actualidad 50,3 hm3 de agua, lo que supone un porcentaje de llenado del 70,1%, tras aumentar sus reservas en 10,5 hm3 en los últimos siete días. Por su parte, el embalse de Albina, situado a 9 kilómetros de Vitoria-Gasteiz sobre el río de mismo nombre, con 2,8 hm3 de reservas, está al 51,5% de su capacidad, cifrada en 5,4 hm3.

Etiquetas
stats