Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La condena de un TS dividido al ex fiscal anticipa una nueva batalla en el Constitucional
Crónica - 'El PIB no se puede comer', por Íñigo Sáenz de Ugarte
Opinión - 'Una sentencia no respetable', por Javier Pérez Royo

Maderas de Llodio: 30.000 euros en ayudas en los dos últimos años y ninguna condicionada a mantener el empleo

Instalaciones de Maderas de Llodio.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

Maderas de Llodio, empresa del Valle de Ayala que se encuentra en estos momentos en proceso de ERE por el que perderán su empleo 35 personas, recibió durante este año y el anterior 30.215 euros en ayudas desde el Gobierno vasco, pero ninguna de estas ayudas estaba condicionada al mantenimiento de empleo. Así lo reconoce el Gobierno vasco en una remisión de información al Parlamento a petición de la parlamentaria de EH Bildu Pazis Garcia Ortega sobre la situación de la empresa. Preguntado el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, sobre si se exigirá a la empresa la devolución de las ayudas si se confirma que el ERE esconde una deslocalización de la actividad, el consejero señala que “en caso de incumplimiento de las condiciones, se solicitará el reintegro de las ayudas, independientemente de que exista o no deslocalización”.

En este sentido, recuerda que la empresa “debe justificar el uso correcto de las ayudas con acuerdo a la solicitud y las condiciones de las mismas y, si dependiendo de las circunstancias en las que se vayan desarrollando, se realizan inspecciones para verificar el cumplimiento”. En concreto, las ayudas recibidas por esta empresa son 8.100 euros este 2025 dentro del programa competencias Digitales Profesionales para Transformación Digital, y 22.115,50 euros en 2024 del programa Industria Digitala en el área de desarrollo de TIC, pero no están ligadas a empleo o arraigo de la compañía.

El periodo de consultas del ERE finalizó el pasado mes de octubre sin acuerdo, con el único avance de rebajar las salidas de 39 a 35, es decir en cuatro personas. El ERE se justifica por causas “productivas y organizativas”, y al parecer la intención de la dirección es llevarse parte de la producción a otras plantas del grupo Garnica. El propio consejero reconoce que la empresa “se encuentra con limitaciones para competir”. “En este segmento, el mercado prioriza el precio, y los productores de Europa del Este y Asia cuentan con estructuras de costes más reducidas, lo que les permite ofrecer sus productos en nuestros mercados habituales a precios muy competitivos”. En este sentido, señala el consejero que la dirección “ha optado por mantener la actividad vinculada a productos de mayor valor añadido y cesar la línea que genera pérdidas en la planta. Existe la posibilidad de desarrollar un producto sustitutivo con una composición diferente en la planta de La Rioja, donde los costes son más bajos, aunque por el momento no hay confirmación al respecto y parece que no está definido”.

El Gobierno está llevando a cabo labores de intermediación entre la dirección y el comité y en este ámbito se han celebrado dos reuniones con la dirección de la empresa y tres encuentros con el comité y sus asesores. “Nuestra intención es continuar con la labor de intermediación en la medida de lo posible hasta alcanzar un acuerdo”, señala el consejero.

Considera el Gobierno que “se aprecia cierta disposición por parte de la dirección, ofreciendo diferentes alternativas y acercándose a las propuestas del comité”, pero que el comité “mantiene su posición inicial”, con una huelga convocada desde el pasado mes de septiembre contra los despidos. El Gobierno señala que, desde la intermediación y el acuerdo como medida más inmediata, “se está trasladando al comité que la huelga está generando dificultades en la actividad y que, durante este periodo de paro total, la empresa no puede atender la demanda del mercado. Como consecuencia, algunos clientes están explorando alternativas y han homologado otros proveedores, competidores directos de Maderas de Llodio. Esta situación ya está derivando en cancelaciones de pedidos por no poder cumplir los plazos de entrega”, señala el Ejecutivo.

Precisamente este jueves tendrá lugar una movilización desde la Herriko Plaza de Llodio hasta la entrada de la empresa en contra de los despidos. La movilización está amparada por SOS Aiaraldea. Este mismo miércoles el comité ha denunciado  que la dirección ha retirado garantías clave, incluyendo la promesa de no realizar ERE durante el año 2027 y la sustitución de personas despedidas individualmente.

Etiquetas
stats