Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PNV y PSE-EE analizan ya una posible reforma fiscal en Euskadi pero sólo cristalizará después de las forales

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza

elDiario.es Euskadi

0

PNV y PSE-EE, socios en el Gobierno vasco pero también en las tres diputaciones, han iniciado los contactos para abordar una hipotética reforma fiscal que ambas formaciones consideran “necesaria para aumentar la progresividad y responder a los retos que afronta la sociedad vasca”. Además, se han reafirmado en la adaptación en los territorios forales del Impuesto de Solidaridad de Grandes Fortunas dentro de un proceso que “debe concluir con la modificación de la Ley del Concierto en el Congreso”. Sin embargo, también se ha dejado claro que los cambios no serán inmediatos y que, en todo caso, habrán de ser analizados por las Juntas Generales que salgan de las elecciones forales de mayo.

En un comunicado compartido, ambos partidos han informado de que los trabajos se desarrollarán “de forma conjunta, atendiendo a la responsabilidad institucional que comparten”, a partir de la primera reunión inicial que han mantenido sus ejecutivas, informa Europa Press. Eso sí, tanto PNV como PSE-EE realizan “una valoración muy positiva de la reforma de 2013” y de “los ajustes introducidos en 2018”, en aquella ocasión con el concurso del PP. “La fiscalidad de los territorios históricos ha permitido, desde entonces, garantizar ingresos suficientes para el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad y el apoyo a la economía productiva, dentro de un marco razonable de progresividad”, han asegurado.

“Una sociedad moderna como la vasca debe responder con la fiscalidad, una potente herramienta de reparto de la riqueza y de lucha contra la desigualdad, a las grandes transformaciones que va a experimentar en distintos ámbitos”, han destacado. 'Jeltzales' y socialistas coinciden, además, al reafirmarse en la adaptación en los territorios forales del Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas, concertado en la Comisión Mixta a finales del pasado año. Según han manifestado, este proceso que debe concluir con la modificación de la Ley del Concierto en el Congreso de los Diputados, “todavía pendiente, y su regulación en las respectivas Juntas Generales”.

En este contexto, el consejero-portavoz del Gobierno vasco -sin competencias como tal en materia tributaria- ha aplaudido que se produzca un análisis de la política de ingresos pero ha admitido que los cambios “tendrán que ser con las nuevas legislaturas forales ya en vigor”, dado el “calendario” electoral. “Parece conveniente analizar las medidas que se han ido adoptando y su idoneidad y, de cara al futuro, la fiscalidad vasca tiene que servir para hacer frente a los retos que tenemos planteados como sociedad”, como la demografía, la sostenibilidad, la digitalización o los aspectos medio ambientales, ha afirmado Bingen Zupiria.

Para Ramiro González, diputado general de Álava, el balance de las modificaciones tributarias realizadas en los años 2013 y 2018 “es positivo” pero entiende que ahora es necesario “ponerse manos a la obra” para abordar “desde una fiscalidad progresiva”, los nuevos retos a los que se enfrenta la sociedad vasca, sabiendo que “la legislatura está cerca de finalizar, pero con el ánimo de trabajar y hacerlo en serio”. Y, desde Gipuzkoa, la portavoz foral Eider Mendoza ha puntualizado que “lo que se va a abordar, en este momento, es un estudio, un análisis” del actual sistema fiscal“, no aún los posibles ajustes. ”Lo primero que hay que hacer es analizar el impacto que ha tenido la última reforma fiscal que se realizó en 2013 y 2018, cuando se hicieron varias reformas y varias adecuaciones“, ha aseverado.

Etiquetas
stats