Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP acusa al PNV de “utilizar la gestión del agua en Álava para ampliar su red clientelar”

Ramiro González, en un reciente acto en la Diputación

elDiario.es Euskadi

0

El clima preelectoral ya se nota en la política vasca. El PP ha acusado este miércoles al PNV de “utilizar la gestión del agua en Álava para ampliar su red clientelar”. Lo estaría haciendo, según esta formación, a través de la estructura “opaca” del consorcio de Urbide, “entidad que recibe medio millón de euros al año desde 2019 y de la que la Diputación foral liderada por Ramiro González se niega a rendir cuentas”.

En un comunicado, la secretaria general del PP alavés, Ana Salazar, y el procurador 'popular' Borja Monje, han anunciado que exigirán la comparecencia del diputado general “ante la falta de explicaciones” del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno foral sobre el consorcio Urbide. Según ha explicado Monje, “a pesar del presupuesto millonario con el que cuenta el consorcio Urbide, no está cumpliendo con su función en la medida en que hay problemas de abastecimiento o averías de entidades locales que no están siendo cubiertas por el consorcio”, informa Europa Press.

Asimismo, ha criticado que esta “falta de servicio” del consorcio “contrasta con los 2,5 millones de euros que la entidad ha recibido en cinco años, sin que se conozca finalmente a qué se destina y a qué se dedica dicho dinero”. “Además del dinero de la subvención, se presupuesta cada año una encomienda de gestión de más de 150.000 euros, y este año asciende a 372.000 euros”, ha informado.

El procurador ha explicado que el PP ha solicitado información sobre el gasto de estas partidas “más de una docena de veces desde el año 2018” a través de preguntas para respuesta por escrito, peticiones de información, comparecencias en comisión y preguntas de control. “No hemos obtenido una respuesta clara ni tampoco hemos podido conocer cuál es el funcionamiento del consorcio, cuáles son los gastos del consorcio, o qué estructura y personal tiene”, ha insistido.

Salazar, por su parte, ha señalado que la gestión del consorcio “se encuadra en el amiguismo del PNV” y cree que Urbide es “un ente desconocido para las entidades locales, con una estructura diseñada únicamente para alimentar el clientelismo del PNV y perjudicar a los alaveses”. En este sentido, ha denunciado que “pueblos como Bergüenda tienen problemas de abastecimiento de agua todos los veranos, sin que sus demandas sean atendidas por un consorcio que nació para ello”.

La secretaria general del PP de Álava ha reconocido que la creación de la entidad fue “lícita”, pero ha criticado que “como todo lo que funda el PNV, ha acabado siendo malogrado”, ya que “Urbide se suma a una red clientelar similar a la de las cuadrillas alavesas, organismos que surgieron para mancomunar servicios y que han acabado convirtiéndose en agencias de colocación de afines”. La procuradora del PP ha señalado que “las Juntas administrativas que forman parte de Urbide han manifestado que nadie les presta servicio y no se están solucionando sus problemas”. “Las entidades locales están sintiéndose desatendidas y desconcertadas al no saber a quién acudir o quién les debe atender ante problemas, averías o necesidad de atención y asesoramiento por parte de la entidad de Urbide, que recibe más de 650.000 euros cada año de parte de la Diputación foral de Álava”, ha reiterado.

Además, ha denunciado que “la Diputación foral ha abandonado a todos los consorcios y entes gestores que no formen parte de Urbide, negándoles ayuda, asesoramiento y subvenciones para adaptarse a la normativa y a las nuevas necesidades que los tiempos requieren para poder gestionar óptimamente el agua de las entidades locales”. “Desde la creación del consorcio, la Diputación ha actuado de manera intimidatoria con las entidades locales que no querían consorcio y que optaron por seguir gestionando ellos mismos el agua”, ha concluido.

Etiquetas
stats