Los premios Korta rinden homenaje a Ignacio Uria, constructor de la 'Y vasca' asesinado por ETA

María Uria, en la entrega del premio a su padre, asesinado por ETA

El empresario azpeitiarra Ignacio Uria, asesinado en 2008 por ETA, ha sido reconocido con el Premio Korta 2021 a título póstumo. Trabajador desde los 14 años, transformó, con la ayuda de sus hermanos, Imanol y José Mari, la pequeña empresa de construcción creada por el padre, Alejandro Uria, en una de las más relevantes constructoras de Euskadi. La empresa Altuna y Uria ha participado en los principales proyectos de construcción de Gipuzkoa y de Euskadi: Kursaal, Museo Balenciaga, autovía de Leizaran, AP-1, el segundo cinturón de Donostia, el trazado del Tren de Alta Velocidad, y el nuevo estadio de Anoeta, entre otros.

Un documental rescata la lucha de la familia de 'Naparra' por encontrar su cuerpo más de 40 años después

Un documental rescata la lucha de la familia de 'Naparra' por encontrar su cuerpo más de 40 años después

En 2007, la empresa Altuna y Uria resultó adjudicataria de un tramo de las obras del Tren de Alta Velocidad en Euskadi, un proyecto amenazado por ETA. En los meses siguientes, la compañía sufrió diferentes ataques, pero eso "no hizo que Ignacio tomará ninguna medida extraordinaria de seguridad, ni que alterase sus rutinas diarias", según ha recordado el Gobierno vasco y recoge Europa Press.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado también la contribución de Victoria Cañas, Gurutz Linazasoro y Fernando Salamero a "preservar y fortalecer" los valores que representa la empresa vasca, motivo por el cual todos ellos han sido reconocidos con los Premios Joxe Mari Korta 2021. La ceremonia de entrega de estos galardones, cuyos premiados fueron dados a conocer el pasado día 11, se ha desarrollado en la sede de la Lehendakaritza, en Vitoria, y ha sido clausurada por el lehendakari.

En una breve intervención, Urkullu ha destacado "la visión, capacidad de anticipación y compromiso" de Victoria Cañas, Gurutz Linazasoro, Fernando Salamero e Ignacio Uria, así como la "trayectoria y entrega" de todos ellos. "Contribuís a preservar, fortalecer y extender los valores que atesora la empresa vasca entendida como un proyecto compartido; los valores que representan las personas que emprenden, invierten, arriesgan y luchan por sacar adelante un proyecto que redunda en beneficio de la sociedad", ha añadido. Estos premios, instaurados en 2000 por el Gobierno vasco, tras el asesinato por ETA del empresario guipuzcoano Joxe Mari Korta, reconocen el compromiso empresarial de personas con una amplia trayectoria profesional.

Etiquetas
Publicado el
23 de noviembre de 2021 - 20:39 h

Descubre nuestras apps

stats