Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ramiro González pide también a la Comisión de Ética que analice el nombramiento de Amaia Barredo como diputada alavesa

Amaia Barredo, en la reciente presentación de la feria de Santiago

Iker Rioja Andueza

0

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha explicado que él mismo, en primera persona, ha elevado también una consulta a la Comisión de Ética de la Diputación para que analice el nombramiento de Amaia Barredo como responsable de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural toda vez que tiene abierta una investigación. En concreto, se revisa la presunta comisión de un delito de prevaricación en la concesión de licencia de actividad a la empresa de Bergara Valogreene Paper cuando era viceconsejera del Gobierno vasco, un cargo que ocupó hasta el mes pasado. Esta petición se suma a la que hizo la propia Barredo.

Según el portal foral de transparencia, esta comisión está presidida por la teniente de diputado general y cabeza visible del PSE-EE en la coalición de Gobierno con el PNV, Cristina González. Le acompañan Elena Ferreira, Fernando Salazar, Javier Garaizar e Inés Vadillo. Por el momento, no consta que se haya emitido resolución alguna y así lo ha hecho saber en rueda de prensa el propio González, quien nombró a Barredo a principios de julio sin conocer que la Fiscalía había analizado el asunto de Valogreene Paper y que había visto indicios de irregularidades hasta el punto de elevarlas a un juzgado de Vitoria. Tampoco su partido tenía constancia de estos hechos, como manifestaron a este periódico fuentes internas.

Barredo, eso sí, ya había elevado meses antes una consulta a la Comisión de Ética del Gobierno vasco cuando supo de la investigación abierta por la Fiscalía y de su finalización con denuncia penal. Como es ya habitual en este órgano, se estimó que ella y su colaborador Javier Aguirre Orcajo, en la misma situación procesal y por el mismo caso, podrían continuar ejerciendo sus funciones con normalidad mientras no se procediera a la apertura de juicio oral. El documento, eso sí, estaba tan anonimizado que era imposible conocer su alcance real. Es de presuponer que la Comisión de Ética alavesa aplique un criterio similar, aunque en ocho años apenas ha estudiado cinco casos y ninguno similar al de Barredo.

En rueda de prensa ya como diputada, Barredo ya dijo sentirse “muy tranquila” en relación a la investigación penal. Aseguró también que todas sus resoluciones en torno a la planta de valorización de la localidad guipuzcoana han contado con un “aval técnico y jurídico” y ha confiado en que “cuanto antes” quede archivada la causa. Fuentes judiciales recalcan que no ha habido movimientos en la instrucción, residenciada en la sala de la magistrada María Elena Rodríguez Molpereces.

Etiquetas
stats