Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sare y Etxerat piden más pasos con los presos de ETA: “Hay 33 en tercer grado cuando deberían ser 110”

El exconsejero Azkarraga, este domingo en la rueda de prensa

elDiario.es Euskadi

1

La red ciudadana Sare y la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat han solicitado este domingo que se aplique a los reclusos de la organización terrorista la “legislación ordinaria y desaparezcan las leyes de excepción”. Los portavoces Joseba Azkarraga, exconsejero y ahora al frente de Sare y José Morales de Etxerat han valorado en una rueda de prensa en Vitoria el fin de la política de alejamiento aplicada por el Gobierno central a estos reclusos, algo conocido este viernes.

Tras considerar que “el trabajo ha dado por fin resultado” tras 35 años de dispersión, han recordado a los familiares y amigos de los reclusos de la banda fallecidos en la carretera cuando los visitaban. Respecto al futuro, han abogado por “incidir en el proceso de regreso a casa de presos, refugiados y deportados, en consonancia con el recorrido que prevé la ley” y han reclamado que se les aplique la legislación ordinaria y “sortear los obstáculos que ponen a los presos”, informa Europa Press.

En este sentido, han advertido que aún se mantiene vigente la ley 7/2003 que “posibilita la perpetuidad”, mientras “sigue intacta la ley 14/2003 que impide que no se compute el tiempo cumplido en Francia”. “Porque la ley 5/2003 mantiene la competencia de las progresiones de grado y permisos penitenciarios en un órgano de excepción como es la Audiencia Nacional”, han añadido.

Del mismo modo, han criticado que se “nieguen muchos permisos estando en segundo grado” y haya 33 presos en tercer grado cuando “deberían ser 110”. “Continúan produciéndose regresiones de grados y siguen vigentes las leyes de excepción”, han sostenido. De este modo, han solicitado que se aplique a los presos la legislación ordinaria y de este modo “desaparezcan las leyes de excepción”.

Por otro lado, Azkarraga ha considerado que la autocrítica “no sólo se debe exigir a una parte”, en referencia a los presos, sino que la han de hacer “todos”. “No sé si ha llegado el momento también de que la exigencia de autocrítica se haga también a la otra parte. Me refiero a quienes tratan de olvidar que ha habido más de 5.000 casos de tortura, vulneración de derechos y muertes por terrorismo de Estado”, ha dicho.

Etiquetas
stats