Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tolosa busca minimizar el ruido durante el Carnaval, el más importante de Euskadi

Carnavales de Tolosa en una edición anterior.

elDiario.es Euskadi

0

Los Carnavales de Tolosa (Gipuzkoa) incorporan este año novedades, como la instalación de un sistema eléctrico en el recorrido de las carrozas y comparsas, trabajos de vigilancia, así como mediciones, “para garantizar que se respetan los límites del volumen establecidos”. En total 19 carrozas y comparsas se han inscrito para esta edición y también saldrán a la calle 15 carrozas pequeñas. En rueda de prensa en Tolosa, la alcaldesa de la localidad, Olatz Peón, acompañada de la concejala de Cultura, Izarne Iglesias, ha destacado que, por primera vez, en los Carnavales tolosarras, que arrancarán el jueves que viene, se instalará un Espacio Morado durante la fiesta destinado a la protección, información y asesoría frente a las agresiones machistas. “Tenemos el derecho y la oportunidad de disfrutar del carnaval desde el respeto mutuo, garantizando la convivencia, en igualdad; queremos unas fiestas libres de agresiones, queremos a las mujeres libres y seguras en la calle, en la fiesta, en el disfrute del espacio público”, ha señalado.

La primera edil tolosarra ha detallado que este año se ha trabajado “especialmente con miembros de carrozas y comparsas, incorporando novedades con el objetivo de reducir la contaminación acústica”. En el paseo San Frantzisko se ubicarán 12 carrozas, dos a la altura de Trianguloa plaza, y el resto en calle Rondilla. Además, en San Francisco se instalará un sistema eléctrico a través del cual las carrozas y comparsas obtendrán la electricidad; por lo tanto, no tendrán ningún generador. Los que se ubiquen fuera de esta zona utilizarán generadores.

Peón ha señalado que también se ha analizado y consensuado el horario y la normativa, “con pleno compromiso por parte de los participantes de respetar los límites de ruido y horario”. La música deberá apagarse, como máximo, a las 01.30 horas. En el caso de las carrozas pequeñas, éstas se ubicarán en Foru etorbidea y en Nafarroa etorbidea y conarán con un horario y una normativa específica, “previo acuerdo con los participantes”. Las pequeñas carrozas deberán apagar la música, como máximo, a las 23.00 horas. También se realizarán mediciones de ruido durante los días de carnaval, y se constituirá un equipo de vigilancia que “estará en contacto en todo momento con todas las carrozas y comparsas, para asegurar que se respetan las medidas y los límites de música acordados”, ha detallado.

Por otro lado, ha informado de que las entradas y salidas de la plaza de toros se realizarán sin música. La información sobre la venta de entradas y aforos a la plaza de toros se hará pública en los próximos días.

Por otro lado, ha explicado que se ha llevado a cabo con los centros educativos de Tolosa un proyecto llamado 'Mimo alkohol', en el que se trabaja, a través del teatro, el impacto de las drogas y el alcohol y se están llevando a cabo dinámicas sobre el consumo responsable y sobre la sexualidad. También se realizarán sesiones de intervención en locales juveniles y en la calle en los días de caldereros y de carnaval. Además de trabajar en la prevención del consumo de alcohol y otras sustancias, se ofrecerán consejos contra la violencia machista.

En cuanto a la limpieza, el Ayuntamiento, como todos los años, “dispondrá todos los medios necesarios para mantener las calles limpias, pero la colaboración y ayuda ciudadana son imprescindibles para mantener Tolosa limpia en carnavales”. Peón ha recordado que “el año pasado se recogieron tres toneladas más de basura que en los carnavales de 2020, y se utilizaron 768.400 litros de agua para limpiar las calles”. “Mantener limpio el pueblo es tarea y responsabilidad de todos, así como generar menos basura”, ha añadido la alcaldesa.

Por su parte, la concejala de Cultura, Izarne Iglesias, ha explicado que, un año más, los caldereros anunciarán los carnavales el 11 de febrero, pero las fiestas se iniciarán con el chupinazo del que se encargará Kabi Alai kuttuna, el Jueves Gordo. Tanto en la tamborrada del Viernes Flaco participarán 60 personas y 100 en la del Sábado Regular. Para la infantil se han inscrito 400 niños y además del programa habitual, el sábado por la mañana habrá un tren 'Txutxu'.

El Lunes Carnaval, gran día especial para niños y jóvenes, saldrán a bailar cinco grupos de tiempo libre, y casi 1.400 niños. En cuanto a la programación del Lunes Carnaval, este año seguirá estando dirigida especialmente a jóvenes con Pottotte Elektrotxaranga desde la calle Oria a las 14.30 horas y el espacio de Gaztea, en el que desde las 16.00 hasta las 19.00 horas actuarán Ayvee + DJ Oihan Vega.

Otras novedades de este año son el traslado de las vaquillas, 'sokamuturra', que este año se realizará en Plaza Zaharra. También se han realizado cambios en el concurso de carrozas, consensuados con miembros de carrozas y comparsas, y se les permitirá elegir el lugar para el año que viene según los premios obtenidos en 2023. Finalmente, ha realizado una “mención especial” a la charanga Sukalde que, con motivo de su 50 aniversario, estrenarán en los carnavales de este año una nueva habanera, Habanera Sukalde.

Etiquetas
stats