Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu en el día de la diáspora vasca: “Fuimos y somos acogidos, debemos acoger”

Urkullu, este jueves en Donibane Garazi

elDiario.es Euskadi

1

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este jueves que la diáspora vasca “está viva y quiere seguir avanzando”. Urkullu ha presidido junto con el alcalde de Baiona y presidente de la mancomunidad vasca en Francia, Jean-René Etchegaray, el acto organizado con ocasión del día internacional de la diáspora vasca, celebrado en la localidad de Donibane Garazi. Informa el Ejecutivo vasco que “al acto han asistido autoridades de ambos lados del Bidasoa, representantes de la cultura, la academia, la política y las organizaciones sociales, así como familias con relación directa con la diáspora vasca”.

Urkullu ha recordado que “el pueblo vasco es un pueblo emigrante desde hace siglos, que conoce las dificultades iniciales de integración en los nuevos países”. “Es importante tenerlo presente cuando hoy llaman a nuestra puerta y nos toca recibir a personas migrantes que sólo buscan un futuro mejor”, ha dicho. Así, ha manifestado: “Fuimos y somos acogidos, debemos acoger”.

De cara al futuro, Urkullu ha destacado dos iniciativas: “el proyecto Han eta Hemen, plataforma digital y global, dirigida a los vascos y vascas de todo el mundo, con el objetivo de conectar, intercambiar información, recursos y compartir experiencias, y la actualización de la Ley de Comunidades Vascas en el Exterior, para afrontar nuevos retos”. Así, ha anunciado que “este otoño se hará llegar a la diáspora vasca y a los grupos parlamentarios una propuesta para equiparar, debatir y completar este objetivo”. 

Por su parte, Jean-René Etchegaray, ha asegurado que el Gobierno vasco e Iparralde comparten una visión: “Los vascos del otro lado del mundo también han enriquecido nuestra cultura, han podido desarrollar nuestra lengua inspirándose en su tierra de acogida, adaptándose a su entorno conservando su identidad”.

Etiquetas
stats