Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu muestra en Arkaute su “orgullo” por la Ertzaintza y destaca que Euskadi es “segura” gracias a su Policía

Urkullu, este domingo en Arkaute

Iker Rioja Andueza

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado este domingo en la academia de Arkaute su “orgullo” por la Ertzaintza, una institución que -según ha enfatizado- está muy bien valorada por la sociedad vasca y “reconocida internacionalmente”. “Habéis contribuido a que Euskadi sea un país más seguro”, ha recalcado Urkullu, que ha presidido el acto anual de entrega de condecoraciones a los agentes que han realizado actuaciones meritorias y a personas que han colaborado con el cuerpo, así como de recuerdo de los fallecidos en acto de servicio y de los asesinados por ETA.

El evento, en el que se han exhibido algunos vehículos antiguos de la colección de la Ertzaintza, lo ha abierto el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, con un pequeño parlamento en el que ha destacado que la Policía autonómica es un “pilar” para Euskadi. Con Bujanda y Urkullu han estado el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, la directora de la Ertzaintza, Victoria Landa, y otros cargos del Departamento de Seguridad y de la propia Ertzaintza, así como la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, o el delegado del Gobierno de España, Denis Itxaso, entre otros. Los homenajeados han sido Federico Rodríguez, Juan Sobera, José Andrés Madruga, Iker Grima, Juan Ignacio Miguel, Roberto Izaga, José Antonio Alonso, Iñigo Antón, Erik Eduard Rui, Iñaki Aldai, José Ignacio Penilla, Sheila Rodríguez, Jesús Gutiérrez, Borja Uribesalgo, Ruth Ortega, Manuel Santos López, Ángel Gil y Ricardo Bañuelos. Asimismo, también se ha entregado una medalla al comisario de la Policía de Buenos Aires Jorge Óscar Figini, que es el subjefe de aquel cuerpo, con 93.000 efectivos y un 45% de presencia femenina, tres veces más que la Ertzaintza. Figini ha acudido uniformado y era el único agente con gorra de plato entre decenas de ertzainas con 'txapela'.

Urkullu y Erkoreka, precisamente, han depositado sendas 'txapelas' como homenaje a los 15 asesinados por ETA. Urkullu ha denunciado la “crueldad inusitada” de la “violencia terrorista durante largos años”. Ha recordado que esa organización señaló a los miembros de la Ertzaintza, a sus familiares y a su entorno como “enemigos de Euskadi”. “ETA despreció a una policía que nació del pueblo y para el pueblo. ETA segó la vida de 15 ertzainas a quienes hoy rendimos homenaje [...]. A pesar de vivir un nuevo tiempo, no debemos dejar de recordar y rendir homenaje. Debemos seguir sembrando la semilla de la convivencia. Su memoria es el legado que debemos de preservar”, ha añadido Urkullu tras la proyección de un vídeo con imágenes de las víctimas.

2022 es el año del cuadragésimo aniversario tanto de la propia Ertzaintza como de la academia de Arkaute. Aunque la historia ha sobrevolado todos los discursos e incluso el logo especial ha estado presente en el escenario, Urkullu ha recordado que ya se celebró un acto institucional específico en marzo y no ha querido repetirse, aunque sí ha dejado claro que “es una institución fundamental del autogobierno”. “Estamos orgullosos de la vocación de la Ertzaintza en el día a día”, ha insistido para finalizar su alocución.

Etiquetas
stats