Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu pide a Díaz Ayuso que deje en paz a la sociedad vasca y que no lance más mensajes “tóxicos”

Urkullu, este domingo en Eibar en un acto del PNV

Iker Rioja Andueza

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha criticado con dureza la visita de Isabel Díaz Ayuso a Euskadi de este fin de semana en su doble condición de candidata del PP en la Comunidad de Madrid e integrante también de la lista municipal de Bilbao. Ha pedido en euskera que deje en paz a la sociedad vasca y, en castellano, que “deje de verter en Euskadi mensajes tóxicos”. “Gracias y adiós”, le ha despedido Urkullu en un acto electoral del PNV en Eibar.

Igualmente, ha pedido a Díaz Ayuso que se centre en los problemas de la Comunidad de Madrid. Remarcando que Euskadi no tiene los beneficios de capitalidad y atracción que tiene Madrid, ha asegurado que la comunidad que él dirige es “puntera en Estado y en Europa”. Y ha enumerado que el paro es del 9% aquí frente al 11% madrileño, que la inversión social es de 3.500 euros por habitante frente a 2.200 euros, que el gasto sanitario es de 2.100 euros por 1.300 euros y, en Educación, de 1.400 euros frente a 820 euros.

Con todo, también ha tenido críticas para EH Bildu y, estando en Eibar, uno de los grandes feudos socialistas en Euskadi, también para el PSE-EE. Ha aprovechado la nueva ley estatal de Vivienda para denunciar que los acuerdos entre ambos no son todo lo efectivos que parecen. Hay “mucho que remodelar” en esa norma que no apoya el PNV. Ha insistido que choca contra el autogobierno vasco. “El PNV defiende los intereses de Euskadi”, ha recalcado. Y ha avisado de que el Gobierno autonómico va a buscar enmendar el plan estatal de 343 millones de materia de carreteras, ya que deja “cero” euros en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

“¡Vaya campaña estamos teniendo!”, ha criticado también Andoni Ortuzar, líder del PNV, que ha ironizado que no paran las visitas de “paracaidistas aerotransportados” de Madrid a Euskadi. Y encima “a dar lecciones”, ha apostillado Ortuzar. El mitin de Eibar ha mostrado otra cara del PNV, la de ser oposición municipal. Josu Mendicute, el candidato local, ha pedido aglutinar el voto “joven”, “abertzale”, “verde” y “de cambio” para desbancar al PSE-EE. “Ha llegado la hora del cambio a Eibar”, ha dicho. Ortuzar, con un sacacorchos inventado en este pueblo, ha pedido “oxigenar” la ciudad para que “Eibar vuelve a ser de primera”, ha clamado usando un símil futbolístico.

Etiquetas
stats