Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El extremeño Lorenzo Ramos, reelegido secretario federal de la Unión de Pequeños Agricultores

Lorenzo Ramos

elDiarioex

0

El extremeño Lorenzo Ramos Silva (Badajoz, 1958) ha sido reelegido secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en el que será su último mandato en una organización que lidera desde 2004.

Ha sido en el congreso federal celebrado en Madrid este martes y miércoles, y tras el cual ha declarado que luchará al frente de esta organización para que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria.

La aplicación de esa ley (ahora en discusión en el Congreso de los Diputados) será su principal objetivo porque es “muy interesante” para que los productores “cobren por los costes de producción”.

Aunque cree que la inmensa mayoría de los agentes desarrollan bien su labor dentro de la cadena, hay “algunos” que “quieren enriquecerse en poco tiempo” y “no queremos que ésos marquen la tendencia”.

“Las leyes estarán para cumplirse y nos encargaremos de que así sea”.

Ramos ha hecho asimismo una defensa del modelo de agricultura profesional y familiar porque es “la mejor receta” para “garantizar alimentos, la vida en los pueblos y la sostenibilidad y el medio ambiente”.

Buen camino de la PAC

En cuanto a la reforma de la PAC, a los integrantes de UPA les despierta “ilusión” el camino que se está siguiendo.

Cree que es el momento de cambiar “muchas cosas” en ella: “Ahora es la oportunidad de que se le dé una vuelta definitiva”.

En el acto de clausura se ha emitido un vídeo grabado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha subrayado que la agricultura familiar es “la base del éxito” y es el modelo que representa “a la gran clase media” del campo, contribuyendo “decisivamente a la generación de empleo, manteniendo la población rural y el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha indicado que la agricultura y la ganadería familiar son “el eje de todo” el sistema productivo agroalimentario.

Es un modelo que es “central” para la futura PAC porque proporciona alimentos “sanos y con buenos precios” para los ciudadanos y “mantiene el territorio”.

Trayectoria

Lorenzo Ramos está casado y tiene dos hijos. Cursó estudios de Maestría Industrial. Es agricultor, tiene en Valdelacalzada una explotación agraria en la que produce frutas, flores y plantas naturales de invernadero.

Nombrado secretario general de UPA Badajoz en 1989 y secretario general de UPA Extremadura en abril de 1999. En diciembre de 2001 fue elegido secretario general de UPA-UCE Extremadura, tras el proceso de unificación con la UCE. 

Luego fue en UPA federal secretario de Producciones Vegetales, posteriormente vicesecretario general y en mayo de 2004, tras la dimisión del anterior secretario general, Fernando Moraleda, fue elegido secretario general en una reunión extraordinaria, cargo que ganó en ulterior congreso.

Luego ha sido reelegido cuatro veces más con esta última, que le da un mandato por cuatro años.

Etiquetas
stats