El PSOE de Badajoz denuncia que el ayuntamiento oculta “graves irregularidades” en la perrera
El Grupo Municipal Socialista ve “fraudulenta” la gestión de la perrera de Badajoz y considera que el equipo de gobierno local “oculta quien atiende a los animales” al no disponerse aún de contrato al respecto.
La edil socialista Silvia González se ha preguntado en una comparecencia “quién cuida hoy de los animales en el centro” pues no existe todavía adjudicatario, situación que “se oculta de forma deliberada” y demuestra “las graves irregularidades en la gestión de la perrera”. Según se ha manifestado, personas voluntarias no pueden entrar hoy en el recinto, lo que indica que “hay evidentes irregularidades que se quieren ocultar”.
El PSOE también quiere conocer “qué profesionales atienden los casos urgentes en calidad de servicios veterinarios municipales o quiénes recogen los animales abandonados en la calle”. Según ha manifestado González, los socialistas “dudan de que existan los servicios veterinarios municipales en la actualidad, por lo que el servicio de protección animal es hoy nefasto”, entre otras cuestiones “por el hacinamiento de los animales”.
El Ayuntamiento de Badajoz sacó a licitación un contrato para restablecer la gestión en este área, pero quedó desierta, tras lo cual se volvió a iniciar el proceso, al que solo se presentó una empresa. Además, esta nueva licitación solo contempla un periodo de gestión de cuatro meses, por un total de 72.000 euros (por 18.000 euros al mes).
Según estas cifras, si el interés del Ayuntamiento de Badajoz es lanzar posteriormente otro contrato que abarque cuatro años de gestión, tal y como ha informado el equipo de gobierno, el coste global alcanzaría los 864.000 euros, un total de 410.000 euros más en relación a la licitación vencida el pasado año.
Los socialistas quieren conocer si es preciso que este contrato se encarezca de esta forma y han pedido a este respecto “explicaciones” a la concejala pacense de Protección Animal, Elena Salgado.
Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación para la Defensa de los Animales (Adana) Badajoz, María Manglano, ha recordado que el año pasado se efectuó un convenio con el Ayuntamiento de Badajoz, enmarcado en el “Plan Integral de Gestión de Colonias Felinas”, que incluía una inversión de 50.000 euros que ha sido “insuficiente” y que ha debido ser completada por parte de esta entidad. “El control reproductivo de los gatos no se puede interrumpir”, ha manifestado.
0