Los precios subieron en Extremadura un 2,4% en abril con un incremento del 9,2% en vivienda
Los precios subieron un 2,4 % en abril en Extremadura en comparación con el mismo mes del año anterior, dos décimas por encima de la media nacional que fue del 2,2 %, y destaca el encarecimiento en vivienda en la región, del 9,2 %, según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En comparativa mensual, respecto a marzo, los precios repuntaron un 1,1%, siendo destacable la subida del 10,3% en Vestido y calzado, mientras que en lo que va de año acumulan un incremento del 1,7%. Mientras, en España, la inflación avanzó un 2,2% en abril respecto al mismo mes del año anterior, una tasa que supone una décima menos respecto a la de marzo, mientras que los precios de los alimentos se moderaron hasta un 2%.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en abril, situándose Islas Balears con la tasa más elevada (2,8%) y Región de Murcia, la más baja (1,5%).
Los precios subieron más en la provincia de Badajoz que en la de Cáceres
Por provincias, los precios aumentaron en abril un 2,6% en la de Badajoz y un 2,1% en la de Cáceres en comparación con el mismo mes de 2024 y respecto a marzo las subidas fueron más moderadas, del 1,2% y del 0,9%, respectivamente.
En atención a los sectores, en variación interanual lidera el incremento Vivienda (9,2%); seguida de Hoteles, cafés y restaurantes (3,9%); Otros (3,4%); Medicina (2,6%); Bebidas alcohólicas y tabaco (2,3%); y Ocio y Cultura (2,0%). También se encarecieron Alimentos y bebidas no alcohólicas y Comunicaciones (ambos 1,9%), Enseñanza (1,6%) y Menaje (0,7%).
Bajan transportes y ropa y calzado
Por contra, el pasado mes de abril se redujeron los precios en Transporte (-1,7%) y en Vestido y calzado (-1,5%). En variación mensual, el IPC repuntó de forma notable en Vestido y calzado (10,3%); seguido de Vivienda (2,2%); y Ocio y Cultura (1,9%).
Otros aumentos se dieron en Hoteles, cafés y restaurantes (0,9%); Alimentos y bebidas no alcohólicas y Medicina (0,7% en ambos casos); Otros (0,4%); Bebidas alcohólicas y tabaco (0,3%). Comunicaciones y Menaje comparten incremento porcentual (0,2%), mientras que los precios se mantuvieron estable en Enseñanza.
0