Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las medidas económicas de Trump disparan el paro en EEUU hasta el 4,6%, la tasa más alta desde 2021

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una mesa redonda en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., el 8 de diciembre de 2025.

Andrés Gil

Corresponsal en Washington —
16 de diciembre de 2025 15:20 h

3

Estados Unidos sumó 64.000 puestos de trabajo en noviembre, pero perdió 105.000 en octubre debido a la salida de trabajadores federales tras los recortes del Gobierno de Trump, según los datos oficiales difundidos este martes por el Departamento de Trabajo con retraso por el cierre del Gobierno durante 43 días entre octubre y mitad de noviembre.

Así, la tasa de desempleo se ha disparado hasta el 4,6%, la más alta desde 2021.

El aumento del empleo en noviembre fue superior a los 40.000 puestos que habían pronosticado los economistas. La pérdida de empleo en octubre se debió a una reducción de 162.000 trabajadores federales, muchos de los cuales dimitieron al final del año fiscal 2025, el 30 de septiembre, bajo la presión de los despidos masivos del Gobierno estadounidense llevada a cabo por el multimillonario Elon Musk cuando estuvo al frente del DOGE.

Las revisiones de los datos realizadas por el Departamento de Trabajo también eliminaron 33.000 puestos de trabajo de las nóminas de agosto y septiembre.

Los datos demuestran que la contratación ha perdido impulso, lastrada por la incertidumbre sobre los aranceles unilaterales del presidente de EEUU, Donald Trump, y los efectos de los altos tipos de interés que la Reserva Federal aplicó en 2022 y 2023 para frenar el estallido de la inflación.

Las empresas estadounidenses están conservando en su mayoría a los empleados que tienen, informa The Associated Press. Pero se muestran reacias a contratar nuevos, ya que les cuesta evaluar cómo utilizar la inteligencia artificial y cómo adaptarse a las impredecibles políticas de Trump, especialmente los gravámenes de dos dígitos sobre las importaciones de todo el mundo.

La incertidumbre hace que los demandantes de empleo tengan dificultades para encontrar trabajo o incluso para conseguir entrevistas. Los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal están divididos sobre si el mercado laboral necesita más ayuda en forma de tipos de interés más bajos. Sus deliberaciones se ven dificultadas porque los informes oficiales sobre la salud de la economía llegan tarde y están incompletos tras el cierre del Gobierno de 43 días.

La tasa de desempleo, aunque sigue siendo modesta en términos históricos, ha aumentado desde los mínimos de 2023, con un 3,4%, el nivel más bajo en 54 años.

A la incertidumbre se suma el uso creciente de la inteligencia artificial y otras tecnologías que pueden reducir la demanda de trabajadores.

Las preocupaciones sobre el mercado laboral fueron suficientes para empujar a la Fed a recortar su tipo de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual la semana pasada, por tercera vez este año.

Pero tres miembros del órgano de gobierno de la Fed se negaron a apoyar la medida, lo que supone la mayor división en seis años.

Algunos dirigentes de la Fed se resisten a nuevos recortes de tipos mientras la inflación se mantenga por encima del objetivo del 2% del banco central. Dos votaron a favor de mantener los tipos sin cambios. Stephen Miran, nombrado por Trump para la junta directiva de la Fed en septiembre, votó a favor de un recorte mayor, en línea con lo que exige el presidente.

Debido al cierre del Gobierno, el Departamento de Trabajo no publicó a tiempo sus informes de empleo de septiembre, octubre y noviembre.

Los datos de empleo de septiembre se publicaron el 20 de noviembre, con siete semanas de retraso. Y este martes se han publicado algunos de los datos de octubre, incluido el recuento de los puestos de trabajo creados ese mes por empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y agencias gubernamentales, junto con el informe de noviembre.

Sin embargo, no publicó la tasa de desempleo de octubre, ya que no pudo calcularse durante el cierre.

Etiquetas
stats