Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La ministra alemana de Educación plagió su tesis doctoral

La ministra de Educación y Ciencia alemana, Annette Schavan. / Efe

Carmela Negrete

Annette Schavan “simuló sistemática y premeditadamente un rendimiento intelectual que no produjo ella misma” . Ésa es la conclusión del Consejo de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Dusseldorf, que con 12 votos a favor, dos en contra y una abstención ha retirado el título de doctora a la Ministra de Educación del partido de Merkel, la CDU democristiana. Schavan puede aún recurrir la sentencia que anula el trabajo de su tesis, leída en 1980 con el título de Persona y conciencia (Person und Gewissen).

La política conservadora es la última de una serie de prominentes que han visto retirados sus títulos doctorales en Alemania desde que en febrero de 2011 comenzara el primer escándalo de plagio. La sospecha de que el entonces ministro de defensa Karl-Theodor zu Guttenberg había copiado su tesis doctoral llevó a la Universidad de Bayreuth a comprobar dichas acusaciones, para acabar retirándole el título. Guttenberg acabó por dimitir y pedir disculpas.

Poco después comenzó el rumor de que la eurodiputada del partido liberal FDP, Silvana Koch-Mehrin, había copiado asimismo su tesis. Meses más tarde, la Universidad de Heidelberg le retiró su título de doctora, pero continuó ejerciendo su posición política en el Parlamento hasta hoy día. Su colega de partido en el Parlamento europeo Jorgo Chatzimarkakis perdió asimismo el título por plagio y siguió ejerciendo su trabajo sin mayores problemas. Eso sí, aseguró que volverá a escribirlo de nuevo.

También el diputado del partido liberal Bijan Djir-Sarai en el Parlamento alemán perdió su título de doctorado en marzo de 2012 por plagio, al igual que el jefe de la fracción del partido consevador de Merkel en Berlín, Florian Graf.

Control ciudadano del mundo académico a través de internet

Todo comenzó con una denuncia anónima en internet y que se extendió por las redes sociales. Con un software capaz de comparar textos, activistas desconocidos colgaron en internet la tesis del exministro de Defensa y mostraron los pasajes copiados. A semejanza de dicha web se creó la plataforma Vroniplag, en la que una comunidad de anónimos comprueban las tesis doctorales de prominentes y no tan conocidos doctores y doctoras.

Concebida como un wiki, a dicha web se pueden subir textos y citas, y realizar una comparación automatizada de textos a raíz de la cual determinar si los pasajes que pertenecen a obras de otros autores están citados adecuadamente o tomados como propios. En el caso de las tesis doctorales retiradas, el porcentaje de pasajes apropiados sin mención de su autoría original por los acusados alcanza más de la mitad del texto en algunos casos.

Etiquetas
stats