Pablo González, el periodista vasco encarcelado en Polonia, pedirá protección a Cruz Roja
El periodista vasco Pablo González, quien permanece en prisión provisional en la cárcel de la ciudad polaca de Rzeszów, pedirá protección a Cruz Roja Internacional ante la negativa de las autoridades polacas a que su defensa pueda visitarle en prisión.
Fuentes de la defensa del periodista, que ejerce el abogado Gonzalo Boye, han denunciado que persiste la falta de información de las autoridades polacas sobre el estado de salud de González así como la negativa a que el letrado le asista en la cárcel, pese al derecho que tienen todos los arrestados a recibir visitas de su defensa. Por ello González pedirá protección a Cruz Roja Internacional, han explicado las mismas fuentes.
Sobre González pesa una acusación de realizar tareas de espionaje al servicio de Rusia. La defensa del informador niega con contundencia los cargos, que considera infundados, y alega que González se ha dedicado exclusivamente a su trabajo como periodista.
Ante la falta de información, la negativa a recibir visitas y el “riesgo real” de que González sufra un trato inhumano en la cárcel polaca, la defensa optará por pedir protección a Cruz Roja Internacional en base a los tratados sobre prisioneros de guerra, sin que ello implique, remarcan fuentes de la defensa, reconocer los hechos objeto de acusación.