Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Carmena envía la primera remesa de contratos al juez de Púnica por 1,8 millones

Botella y Gallardón, durante un homenaje a las víctimas del 11M.

José Precedo

El Gobierno de Ahora Madrid ha remitido a la Guardia Civil la primera remesa de contratos adjudicados durante los Gobiernos de Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella, por un importe de 1.744.000 euros, a cinco de las 15 empresas enumeradas en la relación que reclamó el juez Eloy Velasco que investiga esta nueva derivada del sumario Púnica.

La portavoz del Gobierno Local, Rita Maestre, explicó que “buena parte” de los expedientes están relacionados con actos de Navidad, Carnaval y otros eventos culturales, si bien no quiso ofrecer más detalles, dado que la investigación sigue bajo secreto. Fuentes de la investigación han confirmado a eldiario.es que en la relación de firmas que han recopilado los funcionarios municipales figuran dos que entonces eran proveedores del Partido Popular. Se trata de las empresas Back RVS Producciones y Digital Plane especializadas en vídeo, iluminación y sonido.

La primera de ellas acumula tres adjudicaciones entre 2006 y 2008 por 387.986,96 euros por “actividades complementarias a la enseñanza en los colegios e institutos” de distintos distritos de la capital. En 2009 Back Rvs Producciones trabajó en la campaña del Partido Popular, según la documentación en poder de eldiario.es. Y no era la primera vez: la Cámara de Cuentas de Madrid ya le le reprochó esta firma en 2002 que hubiera realizado una donación al PP de 1.442 euros cuando era proveedor del partido y a la vez del Gobierno municipal que entonces presidía Alberto Ruiz Gallardón.

Digital Plane, otra de las adjudicatarias municipales bajo sospecha que figura en la relación de contratos remitidos a los investigadores, también ha sido proveedor del PP.

En las carpetas de expedientes enviadas a los investigadores consta además un contrato de más de medio millón de euros que el Ayuntamiento de Madrid firmó en tiempos del PP con la sociedad Formaselect Consulting SL, una pata del holding de cinco empresas que el juez pide investigar y entre las que también están Escuela Europea de Dirección de Empresas SL, Sintra Gestión Patrimonial SL, Sintra Consultores SL y Braveheart Management SL. Todas comparten domicilio social en una misma dirección o cargos directivos. En el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid figuran al menos otros dos contratos menores a Formaselect de 8.593 y 7.257 euros, respectivamente, por impartir talleres en centros culturales durante la gestión de Ana Botella y que de momento no han sido incorporados a la causa.

La investigación forma parte de una nueva rama del sumario Púnica, que instruye el juez Eloy Velasco, esta vez dentro del Ayuntamiento de Madrid.

Etiquetas
stats