Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid Central reduce en abril la contaminación en el centro de la capital hasta el nivel más bajo en dos décadas

Carmena dice que el arranque de Madrid Central es "inevitable" y que empezarán a sancionar en febrero

elDiario.es Madrid

Ecologistas en Acción ha analizado la evolución de la calidad del aire en Madrid durante abril de 2019, el quinto mes de funcionamiento de Madrid Central, la iniciativa que restringe el tráfico de paso en la zona centro de Madrid. Según los datos analizados, en abril se ha producido “la media mensual de dióxido de nitrógeno más baja de su historia”.

Desde la ONG ecologista ponen en valor que el análisis se ha llevado a cabo en el primer mes desde su puesta en marcha con condiciones meteorológicas favorables a la dispersión de contaminantes (lluvia, viento). Añaden que “no hay atisbo de efecto frontera”. El pasado mes de abril ha tenido, por primera vez desde que está en vigor Madrid Central, unas condiciones meteorológicas comparativamente favorables respecto a los de años anteriores.

Este cambio ha permitido evaluar por primera vez el funcionamiento de Madrid Central sin la “penalización meteorológica” (tiempo estable y sin lluvias) con que contaba en meses anteriores. Los registros se han comparado teniendo en cuenta toda la serie disponible desde 2010 en cuanto al de dióxido de nitrógeno, NO2, en el conjunto de la capital.

Resultan especialmente llamativos los datos correspondientes a Plaza del Carmen, la única estación de la red ubicada dentro del perímetro de Madrid Central. En abril de 2019 el valor alcanzado en Plaza del Carmen, 22 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire supuso una reducción del 48% en relación al registrado en 2018 (42 µg/m3 ), y una disminución del 23% en relación al registro del año 2012 (28 µg/m3 ), el más bajo de toda la serie.

De hecho, los 22 µg/m3 de NO2 registrados en Plaza del Carmen en abril de 2019 suponen el valor medio mensual para cualquier mes más bajo alcanzado en dicha estación desde el año 2000. “Semejante reducción de la contaminación por NO2 en Plaza del Carmen difícilmente puede ser achacada en exclusiva a las condiciones meteorológicas favorables de este último mes de abril, con quince días de lluvia”, asegura Ecologistas en Acción.

“En conjunto, los datos indican que Madrid Central ejerce un efecto positivo sobre la contaminación por NO2 en la ciudad de Madrid, que es muy acusado dentro del perímetro de la zona delimitada por la actuación”, añaden.

En las zonas circundantes tampoco se detectan incrementos de contaminación, y en general se observan reducciones estimables de la misma, “no hay efecto frontera”, concluye Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción pone hincapié en que Madrid Central no es una medida suficiente por sí misma para resolver todos los problemas de la contaminación atmosférica de la ciudad de Madrid, como el de los puntos más conflictivos de tráfico en la ciudad (por ejemplo, Plaza Elíptica y Escuelas Aguirre). Es obvio que resulta necesario adoptar más medidas que vayan en la misma dirección que Madrid Central: una reducción significativa del tráfico en la ciudad.

Etiquetas
stats