Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almeida aprueba los presupuestos con los ediles díscolos de Más Madrid en medio de una gran bronca

Miembros del Ayuntamiento conectados por vía telemática en el Pleno en el que se han aprobado los presupuestos.

Carmen Moraga

10

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han logrado este miércoles sacar adelante sus terceros presupuestos municipales gracias a los votos de tres ediles escindidos de Más Madrid con los que esta semana cerraban un acuerdo tras el portazo de Vox. El proyecto fue discutido y votado -con la incorporación de unas pocas enmiendas de la oposición- durante un bronco y caótico Pleno extraordinario en el que los portavoces de los grupos de ambos bandos se han cruzado un sinfín de reproches y acusaciones, y aderezado, además, por las denuncias del grupo de Rita Maestre sobre la 'desaparición' del texto de una de ellas: la que modifica el pago del impuesto del IBI, pactada con estos ediles que apoyan ahora al alcalde.

“Es la gran trampa y fiasco del IBI, que queda como en 2021”. “No aparece ninguna subvención ni en ingresos ni en gastos en el Presupuesto, y se faculta a Engracia Hidalgo [delegada de Hacienda] para tramitar las ayudas. Así evitan un informe de la Intervención General que hubiera tenido que decir que es ilegal subvencionar el pago de impuestos de forma generalizada”, aseguraron fuentes del principal grupo de la oposición.

La situación ha llegado a ser tan confusa que algunos portavoces, como Miguel Montejo, de Más Madrid, y la de Vox, Arantxa Cabello, han advertido casi a gritos al presidente del Pleno, Borja Fanjul, del PP, que no podían votar algo que “no les había llegado”. “Es que no sabemos lo que vamos a votar”, se quejaron. Tras un receso de más de media hora arrancó el debate.

El alcalde tomó la palabra por videoconferencia en útimo lugar para defender su proyecto, pero también para defenderse de las arremetidas de los portavoces de los grupos de la oposición, Rita Maestre (Más Madrid) y Mar Espinar (PSOE), pero especialmente del dirigente de Vox, Javier Ortega Smith, al que dedicó numerosos y duros reproches como respuesta a los que minutos antes le había lanzado a él el portavoz de la extrema derecha.

Lo primero que le preguntó Almeida a Ortega Smith fue “cómo va a explicar a los madrileños que va a votar con la extrema izquierda, con Más Madrid y PSOE, eliminar las ayudas de 250.000 euros a Las Hijas de la Caridad de Martínez Campos, o 800.000 euros para Cáritas y otras ayudas a los colectivos más vulnerables”. Después, calificó de “insulto a la inteligencia y una ofensa” que el portavoz de Vox le acuse de presidir un Gobierno “comunista”, cuando, según le recordó, él mismo apoyó junto a estos grupos de izquierdas los Acuerdos de la Villa, entre otras propuestas.

Por ello le acusó de “creerse en superioridad moral”: “Cuando usted vota con la izquierda está bien y cuando nosotros logramos un acuerdo razonable para mejorar la vida de los madrileños, no. Pero usted puede hacer lo que le da la gana, ¿no?”, le espetó. “Usted ha pretendido bloquear esta cuidad”, ha añadido el alcalde. “Hicimos en todo momento lo que creímos que era mejor para Madrid”. “La inmensa mayoría [de los madrileños] quiere que lleguemos a acuerdos”. “Bendita la pluralidad. Ojalá sigamos siendo tan plurales en Madrid”, zanjó.

Ortega Smith, en una encendida intervención, había señalado antes que los presupuestos suponen “una traición”, “tanto a Vox como a los madrileños que confiaron en el PP”, y reflejan “una rendición ante las políticas más radicales de la izquierda” y de los “comunistas”. Además, acusaba al alcalde de “retorcer la ley para crear un grupo mixto que le sirviera de apoyo”, dando lugar —ha añadido— “a una traición que se consuma hoy, con un Madrid Central que prevé más multas, que frena la rebaja fiscal y que da ayudas a la inmigración ilegal”. “Me duele ver a un alcalde que se ha puesto de rodillas ante la extrema izquierda, que solo trae fracaso y ruina allí donde han gobernado”, ha espetado al alcalde Ortega Smith.

Por otro lado, la portavoz de Hacienda del grupo de extrema derecha, Arantxa Cabello, intervino previamente para lamentar que el presupuesto incluya 500.000 euros al “lobby” del colectivo LGTBI mientras “quitan la subvención a la Fundación Madrina”, con la que, a su juicio, la portavoz del Grupo Mixto, Marta Higueras, está “obsesionada”.

Pero Almeida ha tenido también palabras gruesas contra la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, a la que ha acusado de ser “la creadora del Grupo Mixto con su incapacidad y falta de liderazgo”. “No puede hablar de Más Madrid, hable en nombre de lo que queda”, le ha espetado, para añadir a continuación que “el grupo mayoritario ha renunciado a la defensa de sus principios”.

Y a la portavoz del PSOE, Mar Espinar, le ha dicho que tiene “un problema” y es, a su juicio, que su palabra tiene poco valor porque no se sabe qué va a pasar con ella ya que posiblemente no sea la candidata municipal en las próximas elecciones: “Lo que dice, no se corresponde con lo que va a hacer dentro de un año y medio el PSOE”, ha señalado el alcalde.

Espinar, a su vez, ha acusado al alcalde de “trilerismo político”, al igual que Rita Maestre, y de “cinismo” frente a un Grupo Mixto con “síndrome de Estocolmo” que con “sus prisas por pintar algo” lo único que ha conseguido es que Vox esté “más presente que nunca” en unos presupuestos “diseñados a imagen y semejanza” de la extrema derecha.

La portavoz socialista ha cargado también contra la vicealcaldesa, Begoña Villacís, cuyo partido, le ha dicho, está en “extinción” y a la que ha acusado de “venderse por migajas”. Luego, ha ironizado asegurando que “se pone en una esquina de la portería para ser la primera en celebrar el gol pero celebra un gol que no ha metido” y que “le llega por otro lado”. Villacís le ha respondido que al menos ella tiene dónde ir cuando deje la política.Y a Ortega Smith le ha dicho que Vox “es un partido faltón” que no ha parado de “insultar” al alcalde. “¿Qué pasaría en España si depende de un partido como el de usted?”, le ha preguntado. “Yo voy a luchar para evitar que eso pase”, ha advertido

Rita Maestre, de Más Madrid, no se mordía tampoco la lengua y atacaba el acuerdo con “un Grupo Mixto que no representa a nadie. Son tres personas que solo buscan su interés personal”, afirmaba, para asegurar después que “las formas de estas cuentas son infumables. Hoy no sabíamos qué texto tendríamos que votar y debatir”.

Con todo, la intervención más dura ha sido la del concejal de Recupera Madrid, Luis Cueto, que se ha lanzado contra sus antiguos compañeros de Más Madrid, a los que les ha dicho que están “rabiososo de perder, como Vox”. Según Cueto, mientras ellos se “ganan el sueldo si somos útiles y valemos para algo”, el grupo de Rita Maestre no es capaz de superar “la vieja política” instalada en el “no”. “La oposición de la izquierda, como los hámsteres, ha estado dando interminables ruedas en la jaula. Dedican los plenos a ridiculizar al rival político con aplausos enlatados para los suyos y para conseguir vídeos para Twitter”, ha soltado.

El proyecto ha quedado aprobado definitivamente con los votos a favor de PP, Ciudadanos y los tres ediles del Grupo Mixto -uno de ellos, Felipe Llamas, renunció a su acta la víspera de este Pleno-, y la oposicion de Más Madrid, PSOE y Vox.

Etiquetas
stats