La agresión a tres migrantes horas después de una denuncia por violación desata otra ofensiva racista en Hortaleza
Horas después de detener a un chico marroquí por la presunta violación a otra adolescente en Hortaleza, una nueva alerta en el distrito ha movilizado a las fuerzas policiales. El asalto a tres migrantes junto a un centro de menores este domingo por la noche reactivó las alarmas, y ahora despierta reacciones de toda índole desde la esfera política o pública. La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha relacionado ambos acontecimientos, asegurando que tanto el supuesto violador como dos de los tres heridos residían en el albergue. La Policía Nacional, no obstante, no ha confirmado esto último.
El sospechoso del primer ataque en un parque del distrito, cuya víctima es una joven de 14 años, permanece detenido mientras continúa la investigación. Sin embargo, aún no se ha identificado a quienes perpetraron la triple agresión de la pasada noche. El delegado del Gobierno, Francisco Martín, ha informado este lunes de los hechos y lanzado una advertencia: no se debe instigar la “criminalización” y el “discurso de odio” que, a su parecer, derivan en situaciones como la que se vivió esta noche. A diferencia de la Policía Nacional, Martín sí ha vinculado al joven detenido con el centro de menores de Hortaleza. Además, ha pedido indagar en las razones que lo llevaron a estar fuera de las instalaciones en ese momento.
Las autoridades buscan ahora a dos encapuchados e investigan la denuncia por violación. Uno de los tres jóvenes golpeados tuvo que ser trasladado al hospital: fuentes policiales señalan que uno de ellos sí era mayor de edad, aunque el resto no llegaba a los 18. No obstante, la concatenación de hechos ha puesto en el punto de mira al espacio residencial, dependiente de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.
Para el segundo caso se ofrecieron algunos detalles. Los hechos ocurrieron pasadas las 22.00 horas, cuando unos encapuchados “asaltaron y golpearon” –en palabras del delegado– a unos menores migrantes en las inmediaciones del centro. De momento no hay detenidos y el joven que había sido trasladado al Hospital Clínico San Carlos pudo volver de madrugada al centro en Hortaleza. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, publicó en su cuenta de X la noticia de Okdiario que adelantó la primera agresión y aludió a los migrantes como un grupo “cada vez más agresivo”, señalando al Ejecutivo de Pedro Sánchez como responsable de “multiplicar su llegada”. Es más: su consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, se ha sumado a las críticas y ha arremetido directamente contra el delegado del Gobierno, al que le pide “no echar balones fuera” y tramitar las 37 expedientes de reagrupación familiar solicitados por Ayuso, lo que supondría repatriar a estos menores.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha condenado la violación y también las agresiones posteriores. “Es inadmisible e inaceptable en una ciudad abierta como Madrid”, ha declarado, culpando tanto a Vox y como al presidente del Gobierno por “abonar la radicalización”. “Tienen que ser conscientes de que se pueden derivar consecuencias tan lamentables como las producidas en ese centro de menores. Aquellos que viven de la radicalidad y no estoy hablando únicamente de Vox, sino también del Gobierno de España y de sus socios, tienen que ser conscientes de lo que llegan a producir”, ha apuntado en sus primeras declaraciones a los medios después de su baja por paternidad.
Almeida ha pedido un debate “público, sosegado, sereno, sin posiciones apriorísticas ni descalificaciones” sobre la inmigración, a la vez que ha acusado a la izquierda de intentar negarlo. “Nosotros somos favorables, sin duda, de la inmigración. La inmigración ha hecho mucho bien a España a lo largo de las últimas décadas, pero es obvio que la política del buenismo y las políticas de las puertas abiertas no es una solución a la inmigración y a la preocupación” de un debate que asegura “preocupa a gran parte de la sociedad”.
Otros señalamientos recientes al centro de menores de Hortaleza
Vox, que desde hace tiempo tiene este centro de menores en la mira, también se ha lanzado a la polémica: su portavoz municipal, José Ortega Smith, se trasladará a mediodía a las instalaciones. Desde Más Madrid también se han posicionado al respecto. Manuela Bergerot, a quien esta misma mañana preguntaron por lo ocurrido, aprovechó para denunciar “todas las violencias machistas independientemente de la nacionalidad del agresor”, refiriéndose a la violación denunciada en primera instancia. Pero señaló paralelamente su “preocupación” por lo que considera una “escalada en los discursos y la violencia verbal” respecto a las personas migrantes, apuntando en este caso hacia el PP y Vox.
En el último Consejo de Seguridad del distrito de Hortaleza, que se celebró en junio, estos últimos volvieron a señalar el centro de menores como uno de los grandes focos de peligro en el distrito. Varios meses antes, en noviembre de 2024, el mismo partido llevó una polémica pregunta al pleno del distrito. Querían prohibir a los jóvenes tutelados que pudieran sentarse en las marquesinas que hay frente al edificio porque, supuestamente, generaban problemas. La primera propuesta fue rechazada y en el segundo caso, el de este verano, uno de los agentes de la Policía Municipal presentes en el encuentro negó que el albergue auspiciara la inseguridad de la zona.
En este sentido, el delegado del Gobierno ha recordado esta mañana que este año se han producido 256 violaciones en toda la ciudad de Madrid. “Pero solo hemos escuchado a algunos interesarse por uno”, deslizó en su rueda de prensa, aludiendo directamente a una estrategia que, en su opinión, “alimenta algunos discursos de odio contra los migrantes”. “Lo principal son las víctimas, y lo principal es abordar las causas que hay detrás de ese incremento de la violencia sexual para mejorar también, no solo la prevención, sino la respuesta ante estas situaciones. El hecho es una aberración, cuenta con toda nuestra repulsa y quiero felicitar a la Policía Nacional porque de una manera inmediata procedió a la detención del presunto autor”, ha sentenciado Marín.
55