Frío y traslados por fallos en la calefacción del Colegio San Cristóbal
El invierno está siendo especialmente complicado para los alumnos del colegio público San Cristóbal. El edificio en el que estudian los más mayores (Quinto y Sexto de Primaria) lleva registrando fallos en la calefacción y en la electricidad desde el mes de diciembre sin que la Comunidad de Madrid haya arreglado el problema de forma definitiva, denuncian a Somos Chamberí las familias del centro.
El foco del problema está en que la caldera que calienta el citado edificio se ha saltado varias veces, indican desde el Ampa del centro. Las familias conocen este inmueble como el edificio de los curas porque comparte instalaciones con la casa parroquial del Parque Móvil y con un local sindical de la CGT. Creen que los días de más frío, en las salas que tienen cedidas, sus vecinos encienden algún tipo de calefacción eléctrica que hace saltar el sistema y con ello la caldera deja de funcionar, además de quedarse sin suministro toda la corriente eléctrica del inmueble.
Los cortes han obligado a que los alumnos de quinto y sexto de Primaria hayan tenido que dejar sus aulas y marchar al edificio principal del San Cristóbal, donde sí que cuentan con calefacción. Aunque desde el Ampa también se denuncia que los radiadores funcionan allí de manera desigual: “Algunos calientan y otros están templados”, indican a Somos Chamberí y añaden que algunos profesores les han sugerido “que traigamos a los niños abrigados, sobre todo a primera hora”, cuando las aulas están más frías.
Desde la dirección del centro confirman el traslado puntual de alumnos a aulas con calefacción de otros edificios del complejo, aunque señalan que la situación solo tuvo lugar “la semana pasada y se solventó”. Además, minimizan las consecuencias que haya podido tener el incidente e indican que el problema se debe a un sistema de calefacción antiguo que ha provocado “cortes momentáneos” y que se ha dado aviso a la situación “a los responsables” del edificio.
El área de Educación de la Comunidad de Madrid ha explicado por su parte que el mantenimiento del centro corresponde al Ayuntamiento de Madrid. Este periódico ha preguntado a la Junta de Chamberí sobre las medidas que se han tomado, quien ha explicado que “los servicios de mantenimiento municipales acudieron al centro escolar, comprobando que no se trataba de un problema de mantenimiento de la calefacción sino del contrato de suministro eléctrico, de cuya gestión no es competente esta Junta”. A las familias el Ayuntamiento les ha añadido que “el mal funcionamiento de la calefacción se debe a la necesidad de elevar la potencia contratada por el centro”.
“Esta actuación no podemos hacerla desde el Ayuntamiento ya que no es competencia nuestra, tienen que ponerlo en conocimiento de la Comunidad de Madrid como titular del inmueble”, añaden en su respuesta.
Las familias, que habían reclamado oficialmente al Ayuntamiento el mantenimiento del centro, piden una solución definitiva desde la Dirección Territorial y no “arreglos puntuales” para no depender del tiempo que haga cada semana. Además, añaden que hay “muchos profesores de baja actualmente”. Aunque esto último no lo achacan a la falta de calefacción, sí que indican que los problemas señalados no ayudan a mantener la salud de los trabajadores del centro.
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