Comedores escolares gratis y universales para niños y jóvenes hasta 16 años: la propuesta de Más Madrid que debatirá la Asamblea
Más Madrid ha registrado este lunes en la Asamblea de Madrid una Proposición de Ley para que el comedor escolar pase a formar parte del sistema educativo como un derecho universal y gratuito. La iniciativa, que se debatirá junto al resto de grupos políticos donde el PP tiene mayoría absoluta, se podría aplicar si sale adelante a todo el alumnado de entre 0 y 16 años que estudia en centros sostenidos con fondos públicos, tanto públicos como concertados.
La propuesta llega en un contexto de aumento del coste de la vida y de la crianza en la región —el más elevado a nivel nacional— y busca aliviar la carga económica de las familias, a la vez que refuerza la igualdad de oportunidades desde la infancia. Más Madrid sostiene que incluir el comedor dentro del derecho a la educación garantizaría a todos los menores una comida equilibrada cada día y tendría efectos positivos en su salud, sus hábitos alimentarios y sus procesos de socialización. También permitiría, argumentan, liberar recursos en los hogares y mejorar la educación alimentaria del alumnado al integrarla en los proyectos pedagógicos de los centros.
La iniciativa se plantea como respuesta a un modelo que, según la formación, “excluye sistemáticamente” a miles de estudiantes por motivos económicos. Al funcionar como un servicio complementario, el coste recae de manera íntegra en las familias. Mientras que entre las familias con rentas altas el 50% del alumnado utiliza el comedor a diario, en los hogares con menos recursos la cifra cae al 36%, según Educo. A pesar de que un 31% de los menores madrileños vive en pobreza o riesgo de exclusión, solo el 13% recibe beca de comedor. El sistema de ayudas, denuncian, es “ineficiente” y deja fuera a más de la mitad de quienes más lo necesitan.
El uso actual del comedor escolar también refleja grandes desigualdades territoriales. En primaria acude el 60% del alumnado madrileño —por encima de la media estatal (48%)—, pero muy lejos de comunidades como el País Vasco (80,6%) o la Comunidad Valenciana (82,2%). En secundaria la brecha es aún mayor: solo 1.775 estudiantes de los 163.491 matriculados en institutos madrileños tienen acceso a comedor, un 1,08%. Para Más Madrid, el modelo “está roto” y contribuye a ensanchar la brecha social y educativa.
La Proposición de Ley plantea que todos los menores escolarizados en infantil, primaria, secundaria, FP básica y educación especial en centros financiados con fondos públicos tengan acceso garantizado al comedor escolar sin coste para las familias. Para ello, prevé crear una Red Pública de Comedores Escolares que permita que el alumnado de centros sin cocina pueda comer en un colegio o instituto cercano.
La implantación sería progresiva durante los próximos cuatro años y empezaría por los niños y niñas en situación de pobreza, alrededor del 30% del total. La formación defiende que esta transición gradual facilitará la adaptación de infraestructuras, personal y organización para que el sistema funcione con garantías desde el inicio.
El coste estimado de la medida asciende a 837 millones de euros al año, calculado sobre los 869.123 menores escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos, un precio de menú de 5,5 euros y los 175 días lectivos. Más Madrid recuerda que el Gobierno regional mantiene más de 6.000 millones en desgravaciones fiscales dirigidas a grandes patrimonios y sostiene que una reforma fiscal permitiría financiar políticas que refuercen la igualdad y alivien los gastos de las familias.
La formación enmarca su propuesta en ejemplos internacionales ya consolidados. Países como Finlandia —donde el comedor gratuito existe desde 1943—, Suecia y Estonia lo aplican de manera universal. También se han desplegado modelos similares en Corea del Sur, Brasil, Reino Unido y varios estados de Estados Unidos. “No estamos inventando nada”, señalan desde el grupo. “Son políticas que han demostrado mejorar la igualdad, la salud y las oportunidades educativas”.
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