Más Madrid y PSOE exigen a Almeida que rescinda sus dos contratos con el abogado condenado por vulnerar derechos
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha revelado este jueves que el Ayuntamiento de Madrid mantiene un segundo contrato con el bufete de abogados de Pedro Muñoz Lorite, el letrado condenado por vulnerar derechos fundamentales, como adelantó en el despido de una abogada musulmana que trabajaba para su despacho.
A la información adelantada por elDiario.es se le une ahora otro contrato que Law and Business Enterprises Worldwide (LaBE) suscribió en 2021 con el Ayuntamiento para un servicio de orientación jurídica en materia de extranjería y en supuestos de racismo, xenofobia, homofobia y transfobia. El acuerdo, valorado en 624.975,72 euros, se ha ido renovando desde hace tres años.
El contenido de sus servicios para el Ayuntamiento de Madrid chocan con las expresiones racistas utilizadas por el propio Muñoz Lorite en un correo electrónico enviado a su trabajadora el 23 de agosto de 2023, cuyo contenido forma parte de la sentencia: “Es lo mismo ser un moro de mierda, cabrón, perro, ladrón, ladrón que quiere cobrar más aunque su puta responsabilidad profesional sea la misma en mi empresa, que por salvar el culo de mi empresa con un ayuntamiento concreto (…)”.
Ante la gravedad de los hechos, Rita Maestre ha exigido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que rescinda los contratos que el consistorio tiene con el “ultra” que está al frente de esta asesoría jurídica. “Cuando digo ultra no es una valoración subjetiva, no estoy exagerando, es una persona que en su cuenta de YouTube tiene una entrevista falsa a Francisco Franco, que hace apología del franquismo de forma directa y que acaba de ser condenado por vejar y humillar a una de las trabajadoras de su bufete de abogados llamándola en un chat público ladrona o moro de mierda”, ha denunciado públicamente.
También ha advertido Maestre que ahora mismo “las personas que acuden al Ayuntamiento de Madrid porque tienen una situación vejatoria o humillante relacionada con la homofobia, con la transfobia o con la xenofobia tienen de asesor por parte del Ayuntamiento de Madrid a un ultra de extrema derecha”.
El PSOE también ha pedido la rescisión del contrato que no se prorrogue. Su concejala Ana Lima ha subrayado que “aunque el Ayuntamiento alega que cumple con la Ley de Contratación, lo cierto es que si tiene voluntad, puede solucionar este tipo de conflictos. La administración pública debe ser un ejemplo en el respeto a los derechos fundamentales y humanos”.
Los socialistas además exigen que “en los futuros pliegos de contratación se incluya una declaración jurada por parte de los licitadores en la que aseguren no haber cometido ninguna grave vulneración de derechos fundamentales o humanos, ya sea directa o indirectamente, ni a través de ninguna filial, y que se comprometan a respetarlos durante la ejecución del contrato”. Lima ha recordado que “otros ayuntamientos, como el de Barcelona, ya aplican estas medidas para cumplir con el principio de integridad en la contratación pública, pues el incumplimiento de estos requisitos debe ser causa de resolución del contrato”.
El Ayuntamiento mantiene los contratos
La vicealcaldesa de Madrid ha confirmado este jueves que va a mantener los contratos, haciendo hincapié en que se adjudicaron siguiendo criterios técnicos y jurídicos. En respuesta a preguntas de este periódico, Inmaculada Sanz ha explicado que “lo que va a hacer el Ayuntamiento de Madrid es cumplir con las leyes”.
El área de Servicios Sociales ha añadido hoy que “se valoran aspectos recogidos en el proyecto presentado, en ningún caso otras circunstancias ajenas a esa propuesta. Las empresas que se presentan a la licitación del contrato deben cumplir con el pliego de prescripciones técnicas y la adjudicación se realiza en base al procedimiento establecido en la Ley de Contratos del Sector Público”, han señalado las mismas fuentes en declaraciones a Europa Press.
1