Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los detalles del acuerdo entre el Museo ABC y el Ayuntamiento de Madrid

Entrada al Museo ABC, en la actualidad

Diego Casado

0

El Ayuntamiento de Madrid recuperó hace unos días el control sobre la mitad del edificio municipal de Amaniel 29-31, donde se ubicó la histórica fábrica de Mahou. Lo hizo después de varios meses de negociaciones y gracias a la firma de un acuerdo con el Museo ABC, que ha mantenido este espacio sin uso durante casi dos años.

El consistorio informó hace unos días de parte del acuerdo. Ahora, el periódico Somos Malasaña tiene acceso al documento completo (aquí, en PDF) en el que se detallan las condiciones que tienen que cumplir ambas pares durante los 30 años que se mantendrá en vigor.

Ahora, el acuerdo indica que se permite a ABC “el uso gratuito de la sala de exposiciones y de las salas donde se encuentra la colección (planta sótano -1 y planta sótano -2)”. También aclara que los gastos del museo corren a cuenta del periódico fundado por los Luca de Tena y que los suministros del edificio serán asumidos inicialmente por el Ayuntamiento, que luego repercutirá la parte proporcional a la fundación.

Además, el Ayuntamiento de Madrid añade una cláusula para poder resolver el acuerdo en el caso de que se produzca “la falta de destino por la Fundación de la parte correspondiente de los bienes cedidos en el plazo señalado”. En ese caso, el consistorio “tendrá derecho a percibir, previa tasación pericial, el valor de los detrimentos experimentados en la parte de los bienes cedidos”. Actualmente el exterior del Museo se encuentra vanzalizado por pintadas y no se ha informado del estado de su interior.

El Museo ABC abrió sus puertas en 2010 y desde entonces desarrolló una labor de exhibición de los fondos del diario, además de ofrecer un espacio para la visibilidad de artistas gráficos históricos y contemporáneos. La actividad del museo se centró sobre todo en las salas que ahora conservará ABC, mientras que las plantas superiores eran utilizadas a veces para muestras y en muchas ocasiones para el alquiler de eventos como presentaciones o cócteles. La fundación obtuvo importantes beneficios reservando estos espacios a marcas como Calvin Klein, Hermés o Shiseido, como figura en esta presentación, todavía disponible en la web del museo.

El nuevo documento firmado por las partes destaca que la Fundación Colección ABC no cuenta con ánimo de lucro y que su labor consiste en conservar, custodiar, difundir y promocionar la colección artística del periódico.

El texto hecho público en esta información se añade como una adenda al convenio de colaboración (aquí, en PDF) que firmó el Ayuntamiento de Madrid con el diario ABC en el año 2007 y que estableció el marco general de la colaboración.

Etiquetas
stats