Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La reforma de la plaza del Rastrillo, la más calurosa de Madrid, no estará lista hasta la segunda mitad de 2026

Recreación del resultado final en la plaza del Rastrillo de Madrid después de la reforma.

Guillermo Hormigo

Madrid —

2

La nueva plaza del Rastrillo llegará algo más tarde de lo previsto. Aunque las primeras infornaciones apuntaban a que la reforma estaría lista en la primavera de 2026, finalmente no acabará hasta la segunda mitad de ese año. Con ello, el espacio no funcionará como nuevo refugio climático del centro de Madrid hasta una época en la que el calor ya llevará semanas haciendo estragos en la capital.

Así lo ha trasladado en una visita a los trabajos la delegada del área de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, que ha acudido a la obra acompañada por el concejal del distrito Centro, Carlos Segura. “Tradicionalmente era la plaza más calurosa de Madrid, por eso estamos actuando para bajar la temperatura de la plaza y hacer caso a los vecinos”, ha indicado García Romero en declaraciones a los medios.

La plaza del Rastrillo, antes denominada con el nombre del franquista Juan Pujol y situada apenas a tres manzanas de la del Dos de Mayo (corazón de Malasaña), fue identificada como el punto más cálido de Madrid en un estudio publicado hace dos años. Dicho análisis indicaba que en su centro se alcanzaban hasta 8ºC más que en la Casa de Campo en el mismo día.

El área de Obras persigue, además de refrescar, regenerar una plaza “que se encuentra muy degradada”, explicaba hace unos meses en nota de prensa el Consistorio. Para ello, dotarán al entorno de mayor confort ambiental con la plantación de hasta 69 árboles y unos 340 arbustos en Rastrillo y las calles que confluyen en ella. Los elementos de juego infantil se cubrirán asimismo con una estructura de sombra.

Plano de la remodelación de las calles aledañas al Rastrillo

Para completar el refresco del lugar, la plaza contará con una fuente ornamental circular de cuatro metros de diámetro y se colocará un elemento pulverizador de agua para el verano. Habrá también una reordenación del espacio de terrazas, que actualmente ocupan buena parte de Rastrillo.

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, interviene también las calles del Espíritu Santo, Tesoro, San Andrés y Marqués de Santa Ana. García Romero ha avanzado que esta última vía, así como la segunda parte de Espíritu Santo, tendrán “prioridad peatonal que va a dar una calidad a todo el entorno muy considerable”. La edil ha descartado sin embargo que la peatonalización de ambas calles vaya a ser total, como reclaman algunos vecinos.

Etiquetas
stats