El PSOE resucita la 'Alcaldía de la Noche' que Carmena dejó a medias y plantea un tratado para el Madrid que no duerme
Existe un Madrid diurno y otro nocturno. En cada uno operan distintas reglas, cambian sus circunstancias o difieren las necesidades. Por ejemplo, hay sectores económicos cuya hora punta llega al ponerse el sol. Salas de música, pubs, discotecas y el ocio de la noche mueven miles de millones de euros anuales en la ciudad, pero también condicionan las horas de descanso de los vecinos a su alrededor. Del otro lado, el del consumidor de esos negocios nocturnos, la seguridad al volver a casa atravesando calles oscuras es una preocupación frecuente. Las restricciones del transporte fuera de horario también pueden condicionar decisiones: la de si salir o no, pagar un taxi de regreso si es en plena madrugada y el metro ha cerrado...
En 2019, Manuela Carmena prometió crear una Alcaldía de la Noche que velara por el Madrid que se queda despierto cuando otros duermen. Fue un mes antes de perder las elecciones ante José Luis Martínez-Almeida, así que nunca llegó a efectuarlo. La idea, que ya existía en otras ciudades, se quedó guardada en el cajón y ahora es el PSOE quien propone retomar aquella senda. La concejala socialista en el Ayuntamiento –y actual portavoz adjunta del partido–, Enma López, instará en la próxima comisión municipal de Hacienda a retomar otro pacto posterior aunque en la línea de Carmena: convocar a la mesa del ocio nocturno como se prometió en 2021.
El primer año después de la pandemia y el parón que implicaron las restricciones de movilidad, los toques de queda o el descenso de la actividad nocturna, la entonces concejala de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra (de Cs) planteó juntar a las asociaciones vecinales y los representantes del sector hostelero para llegar a consensos sobre cómo gestionar la vuelta del ajetreo nocturno, o qué se puede hacer para facilitar el descanso a los vecinos. Sin embargo, nunca sucedió. La edil del PSOE se fija ahora en el modelo instaurado por Jaume Collboni en Barcelona, con quien comparte siglas, y sugiere trasladar a la capital una figura que coordine a los sectores implicados en el mundo de la noche, y busque medidas para mejorar la vida a esas horas.
Lo expondrá este martes en la comisión frente a la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo. “Madrid mueve 2% del PIB [Producto Interior Bruto] y España es un país conocido por su ocio nocturno, creo que también es una forma de potenciarlo”, indica en los días previos a Somos Madrid. López considera que, “aunque pase desapercibido para la mayoría”, cómo hacer funcionar el mundo de la noche es un debate complejo que plantea muchas preguntas.
“¿Abrimos el metro por la noche, o no lo hacemos? ¿Costearían los comercios una parte para atraer a más clientela a esas horas? ¿Qué tipo de licencias damos, y cuáles no? ¿Cómo garantizamos la convivencia con los vecinos?”, se plantea, añadiendo que la reunión de una nueva mesa de ocio nocturno vendría a “coordinar a todas las partes implicadas y ver de qué forma podemos actuar con más consenso”, sostiene la edil socialista. Esa tarea, considera, debe recaer sobre una figura que medie entre los miembros del debate, “se llame alcaldesa o comisionada, no importa”.
El caso de Barcelona o los precedentes internacionales
Con esto último se refiere al nombre que dio a este rango Manuela Carmena cuando era alcaldesa, en el primer ejemplo, o al cargo creado por Jaume Collboni (PSOE) en el Ayuntamiento de Barcelona en el segundo. En el caso de la ciudad condal, Collboni lo mencionó por primera vez en enero de 2024 como una meta a conseguir si lograba (como ocurrió) un pacto de gobierno que le permitiera acceder a la Alcaldía. Una vez como regidor, nombró a la promotora cultural Carmen Zapata la primera Comisionada de la Noche en España, un cargo recién creado en Barcelona y pionero en el país que se fijaba en otras figuras como las que ya existían en Ámsterdam, Berlín o Londres.
Zapata, que continúa como alcaldesa nocturna, se encarga de coordinar y representar las iniciativas relacionadas con ese tramo horario y facilitar en diálogo entre el sector del ocio, la restauración, los vecinos o las autoridades. Cuando Carmena propuso algo parecido ya existían precedentes. La creación de estos alcaldes surgió como iniciativa particular en 2014 en Ámsterdam y Mirik Milan se convirtió en el primer Alcalde de la Noche que hubo en el mundo. Desde que Milan desarrolla su labor en la capital holandesa los conflictos de violencia y ruido relacionados con el mundo de la noche se han visto reducidos en un alto porcentaje. Estos alcaldes, incluso, cuentan con una asociación internacional, Night-Major.
Pero no todo se reduce al ocio. “Por la noche también es cuando se descargan los camiones en los supermercados o se recoge la basura, cosas que a veces pueden generar incluso más ruido que el ocio nocturno ya que están menos reguladas”, determina López, que intentará que todos estos asuntos se asuman en una nueva reunión de los agentes implicados. De esta forma, la idea de una alcaldesa de la noche vuelve a sobrevolar Madrid.
1