Vecinos denuncian la falta de recogida de excrementos e inutilidad de la mitad de las áreas caninas de Tetuán
Según los datos del Ayuntamiento de Madrid existen en la ciudad 152 zonas caninas repartidas en las zonas verdes de sus 21 distritos. Estas áreas permiten que las mascotas disfruten de espacios públicos sin bozal ni correa, en un entorno controlado bajo la supervisión de sus dueños. Pero también son espacios de socialización e intercambio vecinal y esta confluencia de personas –e intereses, derechos o reclamaciones-- tiene desde hace algunas fechas una cuenta de referencia en redes sociales llamada @perrostetuan, que da cuenta del universo perruno en este distrito.
En la ciudad de Madrid hay censados 320.557 perros, de los que unos 15000 viven en Tetuán (el distrito más perruno es Puente de Vallecas, con casi 28000, y en el que hay menos perros es Vicálvaro, con algo más de 6000). Así que la cuenta en X tiene una evidente razón de ser, que alimenta cada día con la noticia de desapariciones de mascotas, el hallazgo de tiendas especializadas o la denuncia de falta de mantenimiento de las áreas caninas de Tetuán. Este último, por su urgencia, es el tema más presente en su timeline y será objeto de una pregunta por parte del PSOE en el pleno municipal del distrito este mismo jueves.
Para ver en persona la situación, nos acercamos al área del parque de San Germán, situada en la calle de Infanta Mercedes. Hablamos con una usuaria del área canina (ya no es exactamente usuaria, como veremos). “Yo me quedo al otro lado de la valla con mi perro porque el área canina está hecha un asco. El veterinario me aconsejó que no metiera al perro, al menos en invierno, así que prefiero quedarme fuera y arriesgarme a que me digan algo los guardas”, explica mientras se agacha a recoger el excremento de su mascota. “De todas maneras, el que tendrías que ver es el pipican de Fortunata y Jacinta, es de risa”, dice refiriéndose a la valla casi inexistente de un área cercana que visitamos a continuación.
“Lo que te explicaba esta usuaria de esa área canina es normal, de lo que probablemente no se ha dado cuenta es de que ahora está muy bien porque algunos usuarios se han dedicado a mantenerla por su cuenta”, nos explica la persona detrás de @perrostetuán, que detalla cómo se ha organizado una comunidad de dueños de perros para limpiar y mantener en orden el recinto. Las bolsitas azules anudadas en la valla, para uso de quienes olviden las suyas, lo denotan, y vienen a suplir la habitual carencia de bolsas en las oquedades habilitadas para ello en las papeleras.
“Durante años unos tres años el suelo de gravilla del área canina de San Germán ha estado totalmente abandonado. La gravilla formó un montículo que semienterraba bancos y papeleras, dejando desnuda más del 90% de la superficie. Después de que el pleno del distrito aprobase sustituir el suelo por otro material, simplemente volvieron a extender la gravilla en noviembre, sin añadir más”, explican desde la cuenta en X.
El responsable de @perrostetuan lleva años observando como este área y otras –como la de Poeta Joan Maragall, en la Avenida de Brasil-- “se han convertido en lugares insalubres donde los animales y las personas están expuestas a los excrementos y también a su intenso y nauseabundo olor, que se incrementa durante los meses de calor”.
Acompañantes diarios de sus mascotas, los usuarios de las instalaciones del distrito han podido escudriñar las prácticas de la contrata que tiene adjudicado el mantenimiento de sus áreas caninas, e incluso intercambiar pareceres con sus trabajadores. “Hemos llegado a la conclusión de que un mismo operario de Valoriza recorre los domingos las áreas caninas de varios distritos”, explican. Según han comprobado, lo único que hacen es vaciar las papeleras y cambiar los bolsones de plástico que dejan en el lugar, que vienen a suplir el déficit de papeleras. “Los excrementos suelen quedar en su sitio, no son retirados”, añaden.
El pliego de mantenimiento de las áreas caninas (que coincide con el de los juegos infantiles, las áreas de mayores y los circuitos deportivos de los parques) comprende una limpieza semanal de las áreas caninas, que detalla de la siguiente forma: “incluirá el vaciado y limpieza de papeleras, la limpieza de arena y de los elementos tanto de suciedad como de pegatinas, pintadas o grafitis que pudieran aparecer”. También obliga a la inspección y realización de labores de mantenimiento de los elementos del área, según ha podido comprobar este medio. “Además de la limpieza, falta mantenimiento, hay itinerarios de agility vandalizados hace mucho que no son arreglados, por ejemplo el de la zona de la calle Poeta Juan Maragall, en Avenida del Brasil, donde por añadidura hay un charco permanente que a veces coge verdín”, denuncian desde la cuenta @perrostetuan.
Como suele suceder con los agravios compartidos, la dejación de los servicios de mantenimiento ha propiciado que los usuarios empiecen a colaborar para poner en marcha una pequeña comunidad, que mantiene el área canina en el parque de San Germán rastrillando la grava, recogiendo excrementos o reponiendo bolsas por su cuenta. Adicionalmente, cuentan con un mapa de áreas caninas del distrito elaborada por @perrostetuan y basado en su propia experiencia, con el que denuncian que la mitad de ellas son inútiles por no tener vallas para que los perros no se escapen, carecer de puerta o estar en malas condiciones. Unidos ante la diversidad, algunos han podido adecentar el espacio donde sus perros y ellos pasan mucho tiempo cada día, pero esa misma organización les ha reafirmado en la necesidad de reclamar a la administración el cumplimiento de sus obligaciones y advierten que seguirán al pie del cañón. Y quince mil familias con perros organizadas son muchas.
1