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Stellantis dispara su beneficio un 37% en el primer semestre

El Jeep Avenger es uno de los lanzamientos más prometedores del año para Stellantis.

Paula Ulloa

26 de julio de 2023 15:11 h

El consorcio automovilístico Stellantis suma un nuevo periodo de récord en su haber después de anunciar que su beneficio neto ha ascendido a 10.918 millones de euros en la primera mitad del año 2023. Según las cuentas de la compañía, presentadas este miércoles, esa cifra es la mejor que haya obtenido el grupo en un primer semestre y supone un incremento del 37% con respecto a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

La facturación del fabricante, que agrupa marcas como Peugeot, Citroën, Jeep, Opel y Fiat, entre otras, marcó también el récord de 98.368 millones de euros en los seis primeros meses de 2023, que suponen una subida del 12% en comparación con los registros de la primera mitad de 2022.

“Nuestro excelente desempeño en el primer semestre de este año respalda nuestra sostenibilidad a largo plazo y nuestra capacidad para lograr las audaces ambiciones de nuestro plan Dare Forward 2030. (…) Estamos bien posicionados para el resto de 2023 y más allá”, ha declarado Carlos Tavares, CEO de Stellantis, durante la presentación de estos datos.

A este respecto, la empresa ha confirmado su previsión de resultados para el conjunto de 2023, en el que espera lograr un margen operativo ajustado de “doble dígito” y unos flujos de caja libres “positivos” de su división industrial, además de completar su programa de recompra de acciones por 1.500 millones de euros, de los que ya ha ejecutado 700 millones.

Por regiones, el grupo facturó 45.916 millones de euros en Norteamérica hasta junio, un 8,2% más, mientras que en Europa sus ingresos fueron de 34.861 millones de euros, lo que significa un incremento del 11,3%. Además, ingresó 4.698 millones en Oriente Medio y África, un 54,6% más, y 7.563 millones en Latinoamérica, un 4,6% más.

No fueron tan bien las cosas en otras zonas del planeta. La cifra de negocio en China, India y Asia-Pacífico alcanzó un volumen de 1.986 millones de euros al cierre del primer semestre, lo cual representa un retroceso del 7,7% sobre el mismo periodo del año pasado.

En alas de la electrificación

Los resultados récord de Stellantis deben mucho a los progresos del consorcio en materia de electrificación. Sus ventas globales de vehículos 100% eléctricos y de los considerados de bajas emisiones (LEV, por sus siglas en inglés) han aumentado un 24% año tras año en el primer caso, hasta alcanzar las 169.000 unidades, y un 28% año en el segundo, sumando alrededor de 315.000 unidades.

El grupo ocupa actualmente el tercer lugar en ventas generales de eléctricos en Europa y el segundo en el mercado estadounidense de LEV. Su oferta de eléctricos puros se compone hoy de 25 modelos, a los que se añadirán otros 23 hasta el año 2024.

En lo que supone el comienzo de una nueva era de productos electrificados, Stellantis ha presentado STLA Medium, su primera plataforma global para modelos eléctricos de batería, específica para vehículos de los segmentos C y D y que ofrece el mejor alcance, eficiencia energética, potencia integrada y potencia de carga de su clase. 

Además de inaugurar una gigafábrica de ACC (Automotive Cells Company) en Francia, la compañía también ha anunciado recientemente planes para construir una segunda factoría de StarPlus Energy en Estados Unidos junto con Samsung SDI.

En la actualidad, está ejecutando además una estrategia en diferentes frentes para garantizar la seguridad del suministro e impulsar la innovación de los componentes críticos necesarios para transformarse en una empresa de tecnología de movilidad sostenible. De ello es buena muestra SiliconAuto, la nueva sociedad conjunta con Foxconn -anunciada en junio-, que se dedica a diseñar y vender una familia de semiconductores para automoción de última generación y estará operativa a partir de 2026.

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