Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Murcia inaugura su I Feria de Economía Circular: “Estamos en la vanguardia del movimiento”

El alcalde Juan Antonio Serrano durante la inauguración de las jornadas este lunes

Erena Calvo

0

El Cuartel de Artillería de Murcia ha sido el escenario este lunes de la inauguración de LOOP, la I Feria de la Economía Circular de la capital y una de las primeras que se realizan en España en esta materia. Una feria que promueve reducir el impacto de la generación de residuos, incrementar el consumo de productos locales, la recolección de biorresiduos generados, incrementar el agua reutilizada o disminuir el número de incidencias ocasionadas por las inundaciones, en línea con las políticas europeas, que se han propuesto alcanzar una serie de objetivos hasta 2030.

El alcalde de Murcia, Juan Antonio Serrano, ha inaugurado este lunes LOOP y ha destacado que uno de sus objetivos es romper con la economía lineal que produce, consume y tira, “y que nos ha llevado a la situación actual del planeta, pretendemos impulsar una economía que siga el ciclo de la naturaleza, que produce y recicla lo que se está produciendo”. Una forma de funcionar “que fomenta el reutilizar los residuos, dándoles valor añadido, en un nuevo paradigma de la economía que va a generar innovación y más puestos de trabajo”. Murcia apuesta por esta economía “y se pone a la vanguardia de este país en este movimiento”, ha dicho Serrano.

La Feria de Economía Circular LOOP se desarrolla hasta el domingo 13 de febrero y se ubica en dos localizaciones del municipio. Por una parte, los pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería que acogen desde este lunes hasta el jueves 10 de febrero las Jornadas de Economía Circular donde se celebrarán mesas redondas, charlas, ponencias y exposiciones de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

En estas jornadas participarán ponentes como José Luis Gallego, de Ecogallego; los periodistas y divulgadores Mario Picazo y Adela Ucar; la responsable de sostenibilidad de IKEA Mónica Chao; Joan Marc Simón presidente de Zero Waste Europe; el consultor estratégico Jon Icazuriaga; Juan Antonio López director de optimización, energía y medio ambiente del Grupo Damm, e Ismael Aznar Cano, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, entre otros.

La representación de empresas que participan en esta primera edición de LOOP “es un botón de muestra pequeño -ha indicado el alcalde Serrano- pero poco a poco van entrando más compañías en esta idea, porque mejoran el planeta y porque económicamente les genera nuevas líneas de negocio, más puestos de trabajo e innovación; debe ser una apuesta de Murcia pero también de toda la región y de todo el país, y seguir esa senda marcada por la UE”.

Sobre la Estrategia de Economía Circular de Murcia, ha dicho Serrano, “vamos a empaparnos de todo lo que tienen que aportarnos empresas y técnicos y cuando tengamos todo el conocimiento, lanzaremos un proyecto innovador para la capital”. Un proyecto “pionero” en España, “puesto que somos el primer municipio en desarrollar un plan estratégico de este tipo”, ha continuado la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria de Murcia, Carmen Fructuoso, quien ha puesto en valor el plan de acción marcado por la Unión Europea en este área, “con el objetivo de crear hasta 3 millones de puestos de trabajo, dentro de un proyecto que cuenta con un presupuesto de 150.000 millones de euros”. La UE pretende contribuir con este plan a conseguir la neutralidad climática de aquí a 2050.

El Cuartel de Artillería acogerá estos días, además, tres exposiciones permanentes: el proyecto 'Libera' organizado por Seo Birdlife y Ecoembes, que contará con paneles didácticos para abordar el problema de la 'basuraleza' y sus posibles soluciones; la colección colaborativa de moda upcycling del Atelier El Costurerico, formada por nueve diseños y realizada con tejido vaquero reutilizado y una lona publicitaria que había finalizado su vida útil donada por Estrella de Levante; y la instalación artística circular Empi, Escuela Murciana de Primera Infancia, que promueve actitudes de respeto y cuidado del medioambiente en los alumnos, “introduciendo este paradigma a través de la conversión de materiales de desecho en una oportunidad educativa, recuperar material sensorialmente rico para las aulas, crear una conciencia social de cuidado de los recursos”.

Por otra parte, del viernes 11 al domingo 13 de febrero en la avenida Alfonso X El Sabio, se mostrará la I Feria de Empresas y Comercio Local Sostenible de Murcia, en la que 30 empresas expondrán sus proyectos y sus productos de economía circular o sostenible. En la feria se podrán encontrar distintos productos como productos eco para bebés, colchones reciclados, comida kilómetro cero, vermú ecológico, bisutería reciclada, refrescos artesanales, cosmética natural, o ilustraciones veganas, entre otros. El horario será el viernes de 17 a 21 horas, el sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas y el domingo de 10 a 14 horas.

Konery es una de las empresas murcianas con presencia en esta I Feria de la Economía Circular. “No podíamos faltar a un evento de estas características, nuestro mensaje va en esa línea de promover la economía circular y fomentar la transición ecológica”, explica a elDiario.es Región de Murcia su director de Organización y Desarrollo, Juan Antonio Gil. Konery es una ingeniería especializada en energías renovables y eficiencia energética. “En estos momentos el servicio punta de lanza, el más visible, es la instalación de placas solares, pero dentro del área de eficiencia energética trabajamos también como auditoría, hacemos trabajos de certificación ISO, instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y otros servicios tanto para empresas como particulares”, añade Juan Antonio Gil, quien reconoce que en junio, con el cambio de la tarifa eléctrica tuvieron un incremento de demanda. “Aunque hace tiempo que notamos ya un mayor interés, ahora ya no tenemos que ir evangelizando y en muchas casos es la persona física o la empresa la que viene a nosotros a pedirnos soluciones”.

Etiquetas
stats