Marisa López, consejera de Economía Social, sobre la empresa familiar: “La asignatura pendiente es la digitalización y el relevo generacional”
La empresa familiar sostiene la economía española: 9 de cada 10 empresas españolas se constituyen en torno a una familia, un dato que se replica en la Región de Murcia. El próximo 26 de septiembre, las empresas familiares murcianas se citan en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia en la quinta edición del Foro AVANZA–Empresa Familiar. Organizado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) en colaboración con la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR), su principal objetivo es abordar los principales retos, valores y oportunidades que comparten y afrontan las familias empresarias en la actualidad.
Ponentes de primer nivel abordarán temas clave como la sucesión o el equilibrio entre empresa y familia en un punto de encuentro que pretende servir de inspiración y dar lugar al networking. Con motivo del evento, la consejera murciana de Empresa, Empleo y Economía Social realiza junto a ElDiario.es una fotografía de la empresa familiar murciana, en la que aborda sus retos, objetivos, amenazas y perspectivas de futuro.
¿En torno a qué temas va a girar el Foro Avanza Empresa Familiar el próximo 26 de septiembre en el auditorio Víctor Villegas?
Abordaremos los principales desafíos y oportunidades que en el actual contexto enfrentan las empresas familiares en nuestra Región. Hablaremos de nuevos nichos de negocio en sectores vinculados a la defensa y la seguridad, eficiencia energética y ahorro hídrico, autonomía estratégica, pero también de simplificación de la burocracia, innovación, relevo generacional, financiación, internacionalización y profesionalización de la gestión empresarial. Será un espacio donde las empresas familiares murcianas puedan compartir experiencias, adquirir conocimientos prácticos y establecer redes de colaboración que fortalezcan el tejido económico regional.
¿Cuál es el principal objetivo del encuentro?
En primer lugar, crear un foro para la reflexión, el análisis y la búsqueda de respuestas a los enormes retos que se plantean en la actualidad. Retos a los que, por supuesto, las empresas familiares no son ajenas. Y en segundo lugar, permitir que las empresas familiares de la Región de Murcia, que son el motor de nuestra economía, se enfrenten a sus retos con mejores herramientas.
En una Región en la que 9 de cada 10 empresas son familiares, ¿qué líneas de ayuda maneja el Gobierno regional para contribuir al crecimiento de un segmento tan determinante de la economía?
Dada la importancia de las empresas familiares en el tejido productivo regional, podemos afirmar que las políticas de dinamización económica que desarrollamos, que tienen como ejes de acción el impulso de la innovación, la internacionalización y el emprendimiento tecnológico, con el objetivo último de mejorar la competitividad de la economía regional, encuentran en este tipo de empresas sus principales beneficiarios. Si a ello sumamos los avances que nos sitúan a la vanguardia en simplificación administrativa, y la apuesta por la moderación fiscal, comprobaremos cómo ese clima de libertad económica por el que lleva apostando el Gobierno de Fernando López Miras desde hace años es viento de cola para que las empresas familiares generen gran parte de la riqueza y empleo que hace de nuestra Región una comunidad líder en crecimiento del PIB y creación de empleos, año tras año.
La empresa familiar tiende a mostrar más resiliencia que otro tipo de sociedades y, por lo general, se resiste más a echar el cierre. ¿Por qué cree que sucede esto? Teniendo en cuenta que también conlleva riesgos, como el endeudamiento, ¿es algo positivo, en líneas generales?
La resiliencia de la empresa familiar se basa en un fuerte compromiso con el proyecto, la visión a largo plazo y la implicación personal de los propietarios. Esto les permite superar crisis económicas o coyunturas adversas con mayor firmeza. Por ello, es clave la planificación estratégica y la gestión profesionalizada. Y, en este sentido, me gustaría destacar que, junto con AMEFMUR, hemos puesto en marcha una iniciativa pionera- el Cheque Relevo- que actualmente y hasta finales de año tiene abierta una convocatoria de 200.000 euros, para que las empresas familiares de la Región de Murcia garanticen el relevo generacional. Lo hacemos con ayudas que permiten acceder a subvenciones de hasta 10.000 euros, para poder realizar consultorías enfocadas a la elaboración de un Protocolo Familiar, que garantice ambos extremos, planificación estratégica a futuro y profesionalización.
¿Cuáles son las principales amenazas externas a las que se enfrentan actualmente las empresas familiares en la Región de Murcia?
En general son comunes a los que experimentan el conjunto de entidades que integran nuestro tejido productivo. Factores exógenos y endógenos, que dificultan el día a día de las empresas y, a veces, ensombrecen su futuro. Me refiero, por ejemplo, a la situación geopolítica internacional que estamos viviendo, que provoca volatilidad e incertidumbre en el mercado global; y también a la situación interna de debilidad y parálisis del Gobierno de la Nación que, unido al ascenso de la presión fiscal y los costes sociales, convierten en todo un reto levantar la persiana. También son retos importantes los desafíos tecnológicos y la necesidad de adaptación a nuevas tendencias de consumo.
De entre todos los retos a los que hacen frente las empresas familiares, ¿en cuál se ha logrado avanzar más durante los últimos años y cuál es la gran asignatura pendiente?
Hemos avanzado de manera significativa en la profesionalización de la gestión y la planificación de la sucesión generacional. La gran asignatura pendiente sigue siendo la digitalización completa y el acceso a mercados globales para las empresas más pequeñas, que a veces carecen de recursos para dar el salto. Para ello, desarrollamos un conjunto de líneas- algunas pioneras en el conjunto de nuestro país, como las líneas de apoyo a startups, a través de las cuales apoyamos a las empresas familiares a avanzar en desarrollo tecnológico y acceso a mercados de todo el mundo, a partir, como he señalado anteriormente, de la innovación, la apuesta por el talento y la internacionalización.
Por último, ¿cómo se imagina el futuro de la empresa familiar en la Región de Murcia?
Soy optimista. Optimista bien informada. El talento de generaciones y generaciones de grandes empresarios familiares en la Región alimenta la certeza de que la empresa familiar seguirá siendo el pilar de nuestra economía, adaptándose a los cambios del mercado y apostando por la innovación y la sostenibilidad. Con apoyo institucional, formación continua y visión a largo plazo, veremos empresas familiares más competitivas, resilientes y capaces de generar empleo de calidad, contribuyendo al desarrollo económico y social de nuestra Región durante las próximas décadas.
1