Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

La víctima (Un operario no-eficaz)

Cristina Morano Carretero

0

Nada se limpia solo. Y eso es lo que hace Michèle-Isabelle Huppert en la película Elle tras ser violada por un intruso: barrer los cristales, curarse las heridas, ir al ginecólogo. No ser una víctima. Su desapego nos imanta. O tal vez sea su fuerza.

Isabel Navarro

We live in a society that demands answers, systems and progression: to not have answers is to be invalid. (Vivimos en una sociedad que exige respuestas, sistemas y progresión: no tener respuestas es no ser válido).

Mariana Russell

En la última actuación de Isabelle Huppert, en Elle, una película de Verhoeven, la víctima de una violación actúa con decisión y fuerza para superar el episodio. Retoma su vida sin dejarse amilanar, sin recluirse en el dolor sufrido, negándose a ser víctima como apunta Isabel Navarro en su acertado artículo.

Parémonos un instante en la frase utilizada por la periodista y poeta. “No ser una víctima”. Me aclara Isabel Navarro en mensaje privado que se refería a que el personaje de Huppert no se limita a actuar como víctima pasiva, sino que es activa y toma su vida en sus manos.

Pero tomemos la frase como un síntoma. Quiero decir: ¿qué imagen o qué opinión tenemos la gente de a pie de una víctima? ¿Qué imágenes inconscientes, qué connotaciones vienen a la mente al pronunciar “víctima”? ¿Campos de concentración? ¿Refugiados muriendo de frío? ¿Mujeres que mienten en tribunales para obtener mejoras en su divorcio? ¿Mujeres que se recluyen en su casa para llorar? ¿Ciudadanos privilegiados a los que les dan subvenciones y ayudas del erario público (mientras que a nosotros no)? ¿Enfermas? ¿Incapacitados? ¿A Jessica Lange en King Kong?

No es sencillo superar los problemas, cualquier problema. Es difícil que tras sufrir una agresión, alguien se levante, recoja los escombros y vuelva a su casa, a su trabajo, a su vida normal sin tener pesadillas. El trauma puede, además, afectar a familiares y amigos, puede incluso alargarse durante décadas. Se necesita ayuda, paciencia, sistemas que ayuden a superar tanto psíquica como socialmente.

Las asociaciones de víctimas de cualquier tipo necesitan nuestra implicación. Pero no podemos nunca esperar la pronta recuperación de todos por igual. Hay víctimas que necesitan llorar durante años, pensar, alejarse del mundo, acudir a un médico, volver a llorar, negarse a trabajar, dar vueltas a lo que pasó hasta entenderlo o volver a llorar a gritos. Es su derecho.

Porque además, hay una intención debajo de este “fervorín”* positivista, quizás el pensamiento positivo aplicado a la autoayuda sea otro de esos favores que le hacemos al discurso dominante sin casi saberlo. Parece que se instala entre nosotros la opinión de que cuando alguien se coge una baja está estafando a su empresa. Que es mejor mirar hacia delante sin pedir cuentas a nadie.

Parece que alguien espera que olvidemos pronto la caja B del PP, las hipotecas basura que originaron la última crisis o la cadena de subcontrataciones que acabaron con un Yak-42 estrellado en Turquía. Que olvidemos las cunetas españolas. Que nadie investigue, recuerde, porque hay que “superar el dolor”. También el personaje de Huppert en `Elle´ es el de una eficiente madre y esposa.

Tal y como nos quiere el Sistema: sanos.

Listos para aguantar.

Porfavaaar (como dirían las y los redactor@s del Cuore) ¡no constituyamos una carga para los presupuestos generales!

*”Fervorín investigador” es la expresión usada por Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, refiriéndose, precisamente, a las comisiones de investigación. Rafael, ese político que parece llevar permanentemente la barra de un bar invisible debajo del codo, es uno de los adalides del “miremos adelante y olvidemos el pasado”… no sea que el próximo Consejo de Ministros se celebre en un vis a vis.

*Cristina Morano es escritora, diseñadora gráfica y miembro de la Coordinadora de CambiemosMurcia

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats