Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea Regional de Murcia publica su Plan de Igualdad

Archivo - Foto de archivo del Pleno de la Asamblea Regional

Elisa M. Almagro

1

El Parlamento murciano acaba de aprobar su primer Plan de Igualdad, una estrategia para contribuir a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el seno de la Asamblea Regional. La norma ha llegado con cierto retraso, ya que se esperaba su publicación el pasado 8 de marzo de este año. Con su aprobación, Murcia se convierte en la séptima comunidad autónoma con un Plan de Igualdad.

Esta medida aclara que “si bien el marco jurídico que regula el empleo público parlamentario impide cualquier desigualdad entre mujeres y hombres desde una perspectiva formal, es preciso garantizar su efectivo cumplimiento desde la realidad, denominada igualdad real o material”.

La propuesta se aplica al personal funcionario de la Cámara de la Región de Murcia, actualmente formado por un 53,49 por ciento de mujeres y un 46,51 por ciento de hombres. El Plan establece normas sobre el lenguaje inclusivo dentro de la Asamblea, promoviendo el lenguaje no sexista en ámbitos como la oferta de vacantes y a lo largo de los procesos de selección de personal.

Advierte de la necesidad de mejorar la conciliación dentro de la Asamblea. Para paliar este problema, se va a estudiar “la posibilidad de reconocer la compatibilidad de la reducción de jornada con puestos de promoción.”

Establece además un protocolo en caso de acoso sexual dentro del Parlamento, impartiendo cursos de formación y sensibilización en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

Para la aplicación de estas medidas la Asamblea parte con la existencia de sectores masculinizados o feminizados dentro del organismo. Se encuentran con una excesiva representación masculina el Servicio de Informática, Registro y Sonido y Nuevas Tecnologías y los Servicios Administrativos, de Mantenimiento y Salud Laboral. Por su parte, los servicios feminizados son los Servicios Jurídicos, el Servicio de Gestión Parlamentaría, Publicaciones y Archivo, los Servicios Económicos, los Servicios de Documentación y Biblioteca, el Servicio de Prensa, Protocolo y Relaciones Públicas y la Oficina Técnica de Seguimiento y Control Presupuestario.

En lo que respecta a los puestos de responsabilidad, el diagnóstico preliminar realizado para esta medida por la igualdad habla de “sobrerrepresentación femenina” al haber más directivas mujeres, además de asegurar que “no se aprecia existencia de brechas salariales”.

Etiquetas
stats