Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal Constitucional estima que Segado vulneró derechos fundamentales en el Puerto de Cartagena

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado

elDiariomurcia

1

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por CCOO por vulneración de los derechos fundamentales del sindicato contra el portavoz del PP en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, durante su etapa como presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC).

Previamente, el Juzgado de Lo Social 3 de Cartagena había sentenciado que el Puerto había atropellado los derechos sindicales al condicionar Segado en diciembre de 2018 el uso de la vivienda del faro de Mazarrón por parte de los trabajadores a que CCOO se retractara de un comunicado.

De este modo, el TC anula una resolución anterior del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) y le insta a pronunciarse sobre dicha sentencia del juzgado de Cartagena que obligaba al Puerto a indemnizar al sindicato con 6.251 euros por daños morales.

El juzgado local también condenó a la Autoridad Portuaria de Cartagena a difundir íntegramente la sentencia poniéndola en conocimiento de los trabajadores a través del correo corporativo e instó a Segado que en adelante no condicionara los derechos de los trabajadores a las comunicaciones realizadas por de CCOO.

Tradicionalmente, los empleados de la APC tenían como incentivo disfrutar de los faros reparados de la costa de la Región. Todo esto acabó unas navidades en las que se estaba ultimando la instalación del faro de Mazarrón. Los empleados pidieron visitar el faro y la directiva de Segado se negó, alegando que estaban ultimando detalles. Como protesta, CCOO lanzó un comunicado explicando lo ocurrido, a lo que Segado respondió que prohibiría a todos los empleados ir de vacaciones a los faros de la costa murciana hasta que el sindicato retirase la nota de prensa.

El Constitucional ha señalado que si la empresa entiende que ha existido “un exceso en las manifestaciones de una sección sindical”, tiene muchos medios para remediarlo, “pero en modo alguno puede coartar o condicionar los derechos obtenidos por todos los trabajadores de la empresa”, como pueda ser el derecho a disfrutar de una vivienda para fiestas o que una determinada sección sindical “se retracte de sus manifestaciones”, según recoge el diario La Verdad.

“Nuevo varapalo a la gestión pública del PP de López Miras”

La vicesecretaria general y portavoz del PSOE de la Región de Murcia, Carmina Fernández, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Constitucional en favor del sindicato CCOO es un “nuevo varapalo a la gestión pública del PP de López Miras”.

“Joaquín Segado, que se atreve a dar tantas lecciones todos los días, si tuviera algo de decencia, lo que haría sería dimitir de inmediato por esta sentencia sobre su gestión como presidente de la Autoridad Portuaria, porque él era el máximo responsable”, ha añadido.

“Esta es la forma habitual de actuar del PP, es el mismo comportamiento de Yolanda Muñoz, que está imputada personalmente por manejar la Autoridad Portuaria como si fuese un cortijo y como si todos estuviesen a sus órdenes. Se creen dueños de la institución y que nadie puede contradecirles”, ha remarcado Fernández.

Etiquetas
stats