Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

PP y PSOE denunciarán a Ciudadanos a la Junta Electoral por un polémico cartel en Murcia: “Una presidenta que no acabe en la cárcel”

Cartel de Ciudadanos en el centro de Murcia

Elisa M. Almagro

0

“Calienta que entras”, es la advertencia que Ciudadanos le ha dedicado al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en un cartel pegado en el centro de la capital. En la lona, el jefe del Ejecutivo murciano observa a los expresidentes de la Región Pedro Antonio Sánchez y Ramón Luis Valcárcel y al candidato regional del PSOE, Pepe Vélez, “encarcelados” y señalados por sus problemas con la justicia. Ambos partidos aludidos, el socialista y el popular, denunciarán el rótulo a la Junta Electoral Provincial.

El partido naranja recuerda así los casos de corrupción en los que se han visto implicados sus adversarios: Pedro Antonio Sánchez (PP) fue condenado el pasado marzo por prevaricación y falsedad, mientras que Ramón Luis Valcárcel (PP) y Pepe Vélez están siendo investigados por malversación. “Mereces una presidenta que no acabe en la cárcel” reza la lona, una cita habitual de la candidata del partido naranja a las elecciones de la Región, María José Ros.

La publicación del rótulo coincide con el Comité Nacional de Ciudadanos en la Ciudad de Murcia .“Cuando uno está en una perspectiva bastante corta en cuanto votos y escaños, la única forma que tiene para hacerse notar es lanzando mensajes novedosos”, explica Juan José García Escribano, sociólogo y codirector del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (CEMOP). Y es que, los últimos barómetros publicados por el CEMOP vaticinan que Ciudadanos perderá todos los asientos que conserva en la Asamblea Regional.

Pese a lo llamativo de la lona, Escribano explica que este tipo de campañas en negativo son muy habituales en política, citando el doberman del PSOE de 1996: “Intentan deteriorar la imagen del partido competidor”, abunda. Sobre el cartel del partido naranja, el sociólogo no cree que tenga incidencia por sí misma, pero sí de forma indirecta porque ahora “se habla de Ciudadanos”.

Ni populares ni socialistas han querido dar declaraciones en respuesta a este rótulo de Ciudadanos: “No queremos entrar en su juego”, zanjan desde el PSOE. Su candidato, Vélez, ha denunciado que “a la política no se viene a tener actitudes rastreras”. Desde el partido naranja aseguran estar “muy tranquilos” ante las protestas de los partidos aludidos: “Si el PP y el PSOE fueran tan rápidos a la hora de atajar la corrupción en sus partidos, el cartel no existiría”, ironiza Ros.

Un condenado y dos investigados

Ciudadanos parece querer meter el dedo en la llaga en los últimos casos de corrupción de sus opositores. Pedro Antonio Sánchez, expresidente de la Región de Murcia, fue condenado a 3 años de prisión, una multa de 3.600 euros y 17 años y 3 meses de inhabilitación especial para cargo o empleo público. Se le consideró autor de dos delitos de prevaricación, el primero continuado en concurso con uno de falsedad, en relación con el proyecto del auditorio de Puerto Lumbreras cuando era alcalde de la localidad. 

Su predecesor, Ramón Luis Valcárcel, se enfrenta a penas que suman 11 años y 6 meses de prisión, 20 de inhabilitación absoluta y 27 de inhabilitación especial para empleo o cargo público por prevaricación continuada, fraude continuado y malversación en el caso de la desaladora de Escombreras. La Fiscalía Anticorrupción lo acusa de la “adquisición de la desaladora con enormes sobrecostes por la ilícita operativa y la autorización de convenios de supuestos suministros de agua a los Ayuntamientos gestada, por un lado, y anticipación de compra del 39 por ciento de acciones de DESA en junio de 2010 desligando a la parte privada de la ruina del proyecto y manteniendo el proyecto por otro lado derivando la carga financiera a la CARM”.

Por último, Pepe Vélez se enfrenta a la justicia -también por prevaricación- por presuntas irregularidades cometidas en la gestión y organización de la Feria Taurina del Arroz y otros espectáculos taurinos de Calasparra, entre los años 2017 a 2018. “Quien pone las denuncias continuamente contra mí son precisamente los del PP y de Ciudadanos de mi pueblo, Calasparra. Muchas ya las han perdido, nunca van a ganar en una. Han tocado en piedra, las manos las tengo limpias”, se defiende el candidato.

Presuntamente, el consistorio calasparreño habría suscrito esos dos años un convenio con una empresa para que le cediera novillos para los tradicionales encierros: mientras que en 2017 el pago fue de 30.000 euros, en 2018 fue de 37.000, sin estar justificada la subida del precio, según informa La Verdad.

Etiquetas
stats