La vicepresidenta tránsfuga de la Región de Murcia nombra a un alto cargo que maquilló su currículum

María Dolores Jiménez e Isabel Franco, el martes, en la Consejería de Política Social de la Región de Murcia | CARM

Elisa Reche


0

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia de la Región de Murcia, Isabel Franco, asistió el pasado martes al nombramiento de María Dolores Jiménez como nueva directora general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). Jiménez, antigua concejal de Ciudadanos en el municipio murciano de Alcantarilla y responsable de Relaciones Institucionales del partido regional, había sido cuestionada por militantes de Cs en la Región por “haber engordado su currículum” en julio de 2015 cuando se celebraron las primarias de la formación en la comunidad para conformar las listas para el Congreso de los Diputados.

Hasta en 17 ocasiones a partir del 30 de julio de 2015 fue denunciado en la Comisión de Garantías de Ciudadanos el hecho de que Jiménez hubiera incluido un título y un máster que en realidad eran diplomas en su currículum. Mientras que en su actual perfil profesional de la Comunidad Autónoma se recoge que Jiménez es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un máster en Gobernanza y Marketing Político y Comunicación Estratégica por la Universidad Rey Juan Carlos, entonces también incluía un máster en Gobierno de Instituciones y Organismos Internacionales por el centro universitario Villanueva (adscrito a la Complutense) y un título superior en Criminología, en el mismo centro, que ahora no se encuentran entre sus méritos académicos.

Después de un año y medio, la Comisión de Garantías de Ciudadanos desestimó la denuncia, aunque no incluyó las alegaciones de la exconcejala de Alcantarilla “en aras de la brevedad” y negó la posibilidad de recurso. El 15 de noviembre de 2015, el diario regional La Verdad publicó en su sección LV Confidencial que se había desestimado esa denuncia y María Dolores Jimenez se hizo eco de ello en Twitter un mes antes de las elecciones generales, pero la denuncia no fue atendida hasta febrero de 2017.

Jiménez, integrante del entonces conocido en Ciudadanos como 'clan de Alcantarilla' formado por los tránsfugas de Cs Paco Álvarez, actual portavoz del Grupo Parlamentario Liberal (expulsados de Cs) en la Asamblea Regional, e Isabel Franco, fue nombrada en 2020 gerente de la Fundación Murciana para la Tutela y Defensa Judicial de Adultos, una entidad pública destinada a velar “por los derechos de aquellas personas incapacitadas legalmente en la Región que no tengan familia o se encuentren en situación de desamparo”.

“Error”, a causa de “los número de créditos parecidos a un máster”

La recién nombrada directora general del IMAS rechaza haber “falsificado” su currículum, al tiempo que aduce que “se trató de un error” que corrigió en cuanto le advirtieron de ello. “Los estudios que hice tenían un número de créditos parecidos a los de un máster y por eso me equivoqué. La Comisión de Garantías del partido falló a mi favor”, señaló Jiménez por teléfono a este periódico. El alto cargo del Gobierno murciano se dio de baja de Ciudadanos tras la fracasada moción de censura que esta formación y PSOE plantearon al PP en marzo de 2021.

Por su parte, la diputada del PSOE regional Toñi Abenza ha exigido la tarde del miércoles al presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, que “cese de manera inmediata” a Isabel Franco por nombrar a una directora general que “ha falsificado su currículum”. Abenza ha asegurado que se trata de “un hecho digno del nuevo partido del que forma parte Isabel Franco: el Partido Popular de Feijóo y de López Miras, que es exactamente el mismo que el PP del máster de Pablo Casado”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats